Por Óscar Tafoya
TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La desaceleración en la economía de Baja California se refleja la dificultad para crear más empresas formales, y en ese sentido, las cifras delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan un menor dinamismo en la apertura de negocios en 2024.
De tal manera, las altas o reingresos de patrones en el Estado ante el instituto indican un total de 7 mil 453 negocios formales entre enero y octubre del presente año, número de establecimientos menor a los 7 mil 814 reportados para esos mismos 10 meses, pero de 2023.
A través de reportes de las agencias Fitch y HR Ratings, se ha dado a conocer sobre las fuertes cargas fiscales para las empresas en la entidad, derivado de una política recaudatoria más agresiva, la cual se vio reflejada en la recaudación local, que aumentó en 5.97% al 30 de septiembre de 2024, según los últimos datos de la Secretaría de Hacienda estatal.
Cabe recordar que HR Ratings subrayó los incrementos de los ingresos estatales como “consecuencia de la incorporación de una sobretasa adicional del 1.25 por ciento al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), sumado al fortalecimiento de las acciones de fiscalización implementadas en los últimos años”.
Está carga fiscal, tras la sobretasa adicional, está afectando a las empresas locales, que son las que aportan el grueso de los empleos formales en Baja California, por lo que estos resultados sobre la apertura de negocios son muestra de las dificultades que enfrentan para crear negocios en este año.
Además, IMSS exhibe que, en el Estado, ya cerraron 9 mil 386 empresas formales entre enero y octubre de 2024, 2 mil empresas formales más de las que se dieron de baja en ese periodo acumulado, pero de 2023.
Por último, se recuerda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer hace unas semanas que la actividad económica en Baja California se desaceleró a 2.9% anual en el segundo trimestre de 2024 en comparación al 4.3% anual que registró en ese mismo lapso, pero de 2023.