Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- El comercio organizado de Baja California presentó pérdidas en sus ingresos totales por bienes y servicios durante agosto de 2024, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
De tal forma, las empresas dedicadas al comercio mayorista en el Estado registraron una contracción del 5.3 por ciento a tasa anual en agosto del presente año en comparación al mismo mes, pero del año pasado.
A su vez, el comercio organizado al por menor de la entidad, reportó una pérdida del 0.2 por ciento a tasa anual en el octavo mes de 2024 respecto a agosto del 2023, arrojó la EMEC.
Mientras que las ventas mensuales, al mayoreo y menudeo de Baja California mostraron un alza marginal del 0.7 por ciento y una reducción del 1.1 por ciento, respectivamente en comparación a julio de 2024.
Cabe recordar que el Banco de México informó que empresarios consultados citaron que algunos consumidores moderaron su gasto en alimentos ante el incremento en los precios de algunos bienes de primera necesidad.
“Mencionaron también que la disposición de los hogares para adquirir a crédito automóviles, ropa, calzado, alimentos y bebidas, artículos de ferretería y equipos de almacenamiento de agua y combustible, se redujo ante los elevados costos del crédito”, señaló el banco central.
Asimismo, apuntaron que un mayor número de hogares habrían sustituido sus compras en los establecimientos formales por adquisiciones en comercios informales y mercados rodantes.