Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California cerraría con un incremento del 10 por ciento a tasa anual para el pago de la burocracia en 2024 respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte de la agencia HR Ratings.
En ese sentido, la calificadora proyecta que la entidad pagaría un total de 16 mil 541.9 millones de pesos para servicios personales (nómina) al terminar el año, destinando mil 503.8 millones de pesos más de los erogados en 2023 (15 mil 38.1 millones de pesos).
Si bien, HR Ratings señala un adecuado manejo financiero en el Estado, los constantes aumentos podrían presionar los recursos públicos de los bajacalifornianos, sobre todo por el robustecimiento de la burocracia y en el sentido de la pensiones y jubilaciones.
Cabe recordar que el reporte de la agencia indica que el gobierno de Baja California cuenta con 44 mil 475 trabajadores, de los cuales 27 mil 944 pertenecen al personal burócrata y 16 mil 531 al personal del magisterio.
Por lo que HR Ratings subraya que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), no se cuenta no se cuenta con periodo de suficiencia (recursos para pagar).
Debido a esto, la entidad se encuentra realizando aportaciones extraordinarias, las cuales ascendieron a 4 mil 672.9 millones de pesos en 2023 y se mantendrían en un promedio de 6 mil 162 millones de pesos de 2024 a 2030.
La entidad se encuentra en proceso de evaluación de diversas estrategias para disminuir el déficit actuarial y, con ello, las aportaciones extraordinarias. HR Ratings mantendrá su seguimiento a la implementación de dichas estrategias y su impacto sobre la viabilidad financiera del ISSSTECALI y, por ende, en la calificación del Estado.