Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El gasto total del gobierno del Estado de Baja California ascendió a 86 mil 113.7 millones de pesos (mdp) en 2023, lo que representó un nivel 16.2% superior al observado en 2022, dio a conocer HR Ratings en su reporte de 2024.
De tal manera, la firma consultora explicó que, del gasto total en la entidad, estuvo conformado por 83 mil 197.7 mdp de gasto corriente, 2 mil 907.4 mdp de gasto de inversión y 8.5 mdp de otros gastos.
En ese sentido, el gasto total presentó una tasa media anual de crecimiento (tmac) en el periodo de análisis (2020-2023) de 11.6%, lo que se basa principalmente en la tmac20-23 reportada en el gasto corriente de 10.9%, ya que este representó en promedio 97.5% del gasto total entre 2020 y 2023, mientras que el gasto de inversión mostró una tmac20-23 de 49.8% de acuerdo con el elevado monto de gasto de inversión registrado a partir de 2022.
Al cierre de 2023, el gasto corriente se incrementó 15.8% en relación con lo reportado en 2022, debido a la expansión de todos los capítulos del gasto, con excepción del rubro de materiales y suministros, indicó la calificadora.
Además, HR Ratings informó que el principal aumento se registró en el rubro de Transferencias y Subsidios, el cual es el capítulo más representativo dentro del gasto corriente al representar en promedio 56.5% de este en el periodo de análisis.
“Este mostró un monto superior derivado de la aportación extraordinaria por 3 mil 446.1 mdp realizada por el Estado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) en línea con el déficit que presenta el instituto para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones”, señaló la agencia.
Adicionalmente, “de acuerdo con el aumento en los recursos federales recibidos, se incrementaron las transferencias de recursos al sector salud y educativo”.
Asimismo, HR Ratings mencionó que “las transferencias a municipios se incrementaron de acuerdo con el elevado monto de recursos federales, mientras que el gasto en servicios personales reportó un monto 7.5% superior a lo observado en 2022 derivado principalmente del incremento autorizado por la federación al sector magisterial, lo que impactó a la nómina educativa estatal”.
Por último, el rubro de servicios generales se incrementó como resultado de la implementación de un programa alimentario que otorga desayunos en escuelas públicas del nivel básico y la instalación de un sistema de videovigilancia para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.