Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El gobierno de Baja California reportó una contracción marginal de 0.7 por ciento real a tasa anual en los recursos para seguridad pública que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante julio.
De tal manera, a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), la Secretaría de Hacienda transfirió la cantidad de 35.1 millones de pesos a Baja California en el séptimo mes del 2024.
Mientras que el gasto federalizado de la FASP para las 32 entidades federativas reportó también una caída de 0.7 por ciento real a tasa anual en julio del presente año respecto a igual mes, pero del año pasado.
En términos absolutos, Hacienda distribuyó 920.2 millones de pesos para seguridad pública a todo el país durante julio.
Por lo que corresponde al lapso acumulado enero-julio de 2024, Baja California no mostró variación porcentual y en cifras absolutas, la SHCP destinó 245.4 millones de pesos al Estado durante ese periodo.
A nivel nacional, se distribuyeron 6 mil 441.2 millones de pesos del FASP entre las 32 entidades federativas entre enero y julio del presente año.
Cabe recordar que los recursos del FASP están etiquetados y deben ejecutarse para el reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes; red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; y seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.