Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- La inflación en la construcción residencial de Tijuana marcó una aceleración del 3.96 por ciento a tasa anual durante agosto de 2024 respecto al mismo mes de 2023 (-0.35% anual), de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos del INPC documentan que las presiones para los productores de la construcción en la ciudad se dieron, principalmente, por el alquiler de maquinaria y la mano de obra, ambas reportaron aumento de doble dígito durante agosto.
En ese sentido, para Tijuana, la mano de obra se disparó 11.94 por ciento a tasa anual en el octavo mes de 2024, muy por encima del 5.31 por ciento a tasa anual que presentó en agosto del año anterior.
A su vez, INEGI reportó que la inflación del alquiler de maquinaria fue de 10.82 por ciento a tasa anual en el mes de referencia en el municipio, por arriba del 4.58 por ciento a tasa anual en el que se situó el año pasado.
Por lo que respecta a los materiales para la construcción en la ciudad, aumentaron en 2.59 por ciento a tasa anual en agosto de 2024 cuando en 2023 marcó una deflación de 1.26 por ciento a tasa anual.
Cabe mencionar que la inflación de la construcción residencial de Tijuana (3.96% anual) estuvo por arriba del 3.40 por ciento anual que se mostró a nivel nacional durante agosto del presente año, indican las cifras del INPC.