Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Baja California es de las entidades que menos recursos federales recibió del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) con apenas 0.8 por ciento, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado este mes de agosto de 2024.
En ese sentido, el organismo dio a conocer que desde 2014, los municipios han destinado mayor presupuesto del FAISMUN a los proyectos de inversión de “Agua y saneamiento” y “Transportes y vialidades”.
Entre 2019 y 2021 se observa un decremento de los proyectos de “Agua y saneamiento” y un incremento en “Transportes y vialidades”. En 2022, el 62.4% del presupuesto de proyectos se ejerció en “Transportes y vialidades” y “Agua y saneamiento”, indicó la Coneval.
De tal forma, en 2022, las entidades que ejercieron en sus municipios mayor presupuesto del FAISMUN para proyectos de inversión fueron Chiapas (15.19%), Veracruz (9.37%) y Estado de México (9.31%); mientras que, los estados que ejercieron menos presupuesto en proyectos de inversión municipales fueron Baja California Sur (0.35%), Tlaxcala (0.51%) y Durango (0.61%).
Para el caso de Baja California, en términos absolutos reportó un total de 622.5 millones de pesos durante 2022, lo que significó un aumento del 26.7% real a tasa anual respecto al 2021, documentan las cifras de Hacienda.
Para finalizar, el Coneval explicó que “el monitoreo de estos Fondos es un proceso continuo y sistemático de recopilación, generación y análisis de información sobre sus resultados, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia, tanto para orientar, fortalecer, mejorar y reforzar los procesos de los Fondos, así como para propiciar la transparencia y la rendición de cuentas”.