Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- La agencia Fitch Ratings asignó calificación de ‘A(mex)vra’ al crédito Banorte 23 contratado por el estado de Baja California por un monto de 500 millones de pesos con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte).
Cabe recordar que la nota en ‘A(mex)vra’ es un poco más susceptible a los efectos adversos derivados de cambios en las condiciones y circunstancias económicas que las obligaciones calificadas en categorías más altas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros todavía es fuerte.
“La calificación de Banorte 23 se basa en la calidad crediticia del estado de Baja California de BBB(mex) Perspectiva Positiva, y se ubica tres escalones por encima de la calificación del estado”, menciona Fitch Ratings.
Lo anterior con base en la combinación de los atributos asignados por Fitch a los factores clave de calificación, de acuerdo con su “metodología de calificación de financiamientos de gobiernos locales y regionales en países de mercados emergentes”.
La agencia recuerda que “para el pago de este financiamiento, el estado afectó 3.83% de los ingresos derivados de la recaudación que realice la entidad por concepto del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal (ISRTP) que resulte procedente”.
“El activo fideicomitido es sólido y presenta un comportamiento conforme a ciclos económicos de recesión, con tasas históricas positivas de crecimiento. ISRTP exhibe una tasa media anual de crecimiento real (TMAC) para el período de 2019 a 2023 de 25.6% (31.9% nominal) y la TMAC del PIB real nacional fue de 0.9%. Para 2024, la entidad espera un crecimiento nominal del activo alrededor de 15%”, finalizó Fitch Ratings.