Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2024 (AFN).- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana liquidó el pago total del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), según la agencia calificadora HR Ratings.
De tal manera, la agencia indica que el gobierno municipal reportó un descenso de mil 769.7 millones en 2022 a mil 310.1 millones de pesos en 2023, “ya que el municipio pagó obligaciones de corto plazo relacionados con proveedores y realizó el pago total de un convenio con el ISSSTECALI”.
En consecuencia, la razón de pasivo circulante a los ingresos de libre disposición del Ayuntamiento de Tijuana disminuyó de 20.6% a 13.2% entre los cierres de 2022 y 2023, por debajo de lo proyectado en la revisión anterior, subrayó HR Ratings en su más reciente reporte dado a conocer este 2024.
Para 2024, HR Ratings recuerda que proyecta para el municipio un balance primario deficitario que representaría el 3.5% de los ingresos totales, ya que se espera que la implementación de una actualización salarial para la plantilla laboral presione el gasto corriente.
Además, se destinaría parte de la liquidez reportada al cierre de 2023 para reforzar el plan de infraestructura del municipio, que incluye la rehabilitación del Puente el Chaparral y la rehabilitación de múltiples vialidades.
Sin embargo, debido a que en los próximos ejercicios se observaría dinamismo en los ingresos de libre disposición, en línea con el desarrollo económico suscitado en la región durante los últimos años, se observaría un menor déficit promedio en el balance primario para 2025 y 2026 en Tijuana, finalizó HR Ratings.