TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2021 (AFN).- De acuerdo al análisis de la Coparmex, en México el 60% de los negocios son informales, lo cual es preocupante porque los trabajadores no cuentan con los servicios de seguridad laboral, comentó el presidente nacional del organismo empresarial, José Medina Mora.
El líder empresarial manifestó -en atención a medios realizada este martes-; que es importante que los gobiernos faciliten la tramitología para que los comerciantes se sumen a la formalidad, pero reconoció que esto es un trabajo que llevaría décadas.
Medina Mora comentó que la informalidad trae consigo trabajadores sin prestaciones de seguridad social, además de malos salarios, por ello urgió el tema de facilitar y guiar a los comerciantes el trámite para regular su giro comercial.
El presidente de Coparmex también habló sobre el clima actual entre empresarios y el Gobierno Federal, comentando que éste les dejó claros durante la pandemia que tendrán que “rascarse por sus propias uñas”, pues no hubo apoyo alguno a las propuestas para superar la economía que venía en caída por la pandemia.
Reconoció que en algunas entidades sus gobiernos sí han encontrado la forma de incentivar la economía a través de una estrategia coordinada con los empresarios, pero señaló que son mínimos los casos; insistió en que el mensaje es salir adelante por su propia cuenta.