TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Tras considerar que se vivió "el proceso electoral más inequitativo de la historia reciente", las seis organizaciones que conforman UNID@S -convocante de la Marea Rosa- propusieron construir un país en el que las palabras Libertad e Igualdad sean la “brújula” que guíe su camino,
A través de un comunicado se estableció que la "Marea Rosa" es ahora un movimiento social en el que los ciudadanos encuentran un espacio para alzar la voz frente a un gobierno que no escucha, no dialoga y no quiere construir de la mano de toda la población.
Señalaron que en 2024 se vivió el proceso electoral más inequitativo de la historia reciente, y que la contienda fue absolutamente asimétrica.
También denunciaron que el oficialismo participó con todo el aparato del Estado.
Para muestra un botón, dijeron: el presidente fue reconvenido por la autoridad electoral en más de 40 ocasiones, llamándole a no intervenir, sin embargo, hizo caso omiso.
Se dijo que lo que impactó el resultado de la elección no fueron las trampas de un día, sino los abusos de cinco años y medio. Además, expresaron que por el bien de México y su democracia, no debe de repetirse "nunca más", una elección tan dispareja e injusta.
Refirieron que a pesar de ello, la derrota los obliga -con entereza- a reflexionar, aprender y mejorar. También a exigir y actuar para salvaguardar, se comentó, nuestra democracia y libertades y para que sean atendidas la pobreza, la desigualdad, la violencia y la injusticia.
También, dijeron que desde la Marea Rosa seguirán defendiendo, sin descanso ni tregua, las causas que les dieron origen.