Inicia desalojo del PRD nacional; INE notifica pérdida de registro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Inicia desalojo del PRD nacional; INE notifica pérdida de registro

CIUDAD DE MÉXICO - lunes 10 de junio de 2024 - La Silla Rota.
842

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE JUNIO DE 2024 (La Silla Rota).- El Partido de la Revolución Democrática está moribundo. La tarde de este 10 de junio el Instituto Nacional Electoral notificó al PRD sobre la pérdida de su registro como partido político. Nacido en 1989, con 35 años de existencia, el Sol Azteca vive sus últimos estertores. El PRD, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, después encabezado por Andrés Manuel López Obrador y por donde pasaron personajes de la talla de Heberto Castillo, está en sus últimas semanas de vida, luego de cosechar menos del 2% de los votos el 2 de junio pasado. Por ley, para conservar su registro debía obtener el 3%, al no conseguirlo, debe ser liquidado por el INE.

En el edificio de su sede, en Benjamín Franklin 84, en la colonia Escandón, el ambiente es de funeral. Entran y salen mujeres y hombres, pero lo hacen serios, observados por los ojos de 8 guardias vestidos de negro, contratados a una empresa externa. Una imagen que contrasta con la enorme manta con el rostro sonriente de Xóchitl Gálvez colocada en la fachada del viejo edificio.

Las rejas de la entrada del partido, en otros tiempos abiertas, están cerradas y vigiladas. De ellas salen al mediodía de este 10 de junio dos trabajadoras para salir a dejar unas cosas a su auto. A diferencia de los dirigentes o jefes, ellas deben estacionarlo en la calle. La Silla Rota aprovechó para pedirles información del proceso de liquidación. No quisieron dar su testimonio. Pero dijeron que aún no les informan al respecto. Pero saben que el partido desaparecerá.

-¿Cómo se sienten?

-Tristes, ¿cómo quiere que nos sintamos? -respondió una de ellas.

El representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue secretario general del partido entre 2005 y 2008, reconoce su pesar por la desaparición del instituto político que él ayudó a fundar.

“Hay que esperar primero a que culmine el proceso. Faltan muchos juicios que se van a dar, a ver si se anulan distritos, casillas, para hacer el recuento total. Entonces ya sabremos si efectivamente, como todo parece indicar, será difícil salvar el registro del PRD. Si esto sucede, cosa que no deseo, no deja de darme un sentimiento de tristeza.

“Es un partido en el cual milité desde su fundación. Fui de los 300 que en 1988 convocaron a la fundación. No he militado en otro partido. Aunque estaba alejado desde hace 6 años de los órganos de dirección, no deja de darme un sentimiento de tristeza y nostalgia”, admite.

Comienzan las liquidaciones

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, algunas liquidaciones laborales ya comenzaron. Fue el viernes 7 de junio que en la noche les hablaron por celular a algunos empleados de Limpieza y Servicios para avisarles que su liquidación estaba lista.

Otra área que ya fue liquidada es Comunicación política, que desde el 31 de mayo no publica ningún comunicado y desde el 29 de mayo no postea nada en la cuenta oficial @PRDMexico, en la red social X. El sábado 8 de junio, la directora de prensa, Estephany Santiago los llamó para preguntarles si querían ser liquidados y de ser así, que hicieran una lista. Todos respondieron que sí. Ese mismo día en la noche ya tenían su depósito en su cuenta bancaria.

A todos les depositaron el equivalente de seis meses de sueldo, sin importar su antigüedad -algunos tenían 15 años, otros dos o tres - y el depósito incluía la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones.

Fue así como desde el fin de semana pasado algunos comenzaron a sacar sus cosas personales del edificio del partido: que un suéter para cuando hiciera frío, un paraguas para las tardes lluviosas, la taza despostillada para el café matutino, alguna foto con el dirigente del momento, un cuaderno de apuntes y en su memoria los recuerdos de días mejores, cuando el PRD soñaba con que su candidato llegara a la presidencia y cuando en la Ciudad de México era amo y señor.

De acuerdo con la fuente, algunos de los que fueron por sus cosas no pudieron evitar derramar lágrimas por dejar para siempre el lugar donde trabajaron estos años.

El 9 de junio, una semana después de la elección que terminó de hundir al PRD que desde hace años arrastraba la cobija, una parte de la base de trabajadores firmó una hoja donde daban el visto bueno de su liquidación, de acuerdo con una fuente.

Agonía lenta

Aunque el PRD está desahuciado, a su vez su agonía será lenta. Comenzaron los rumores de que ya este 10 de junio iban a llegar representantes del INE para cerrar el partido. Fue una semana en la que desde el 2 de junio ya se veían caras largas. Los siguientes días el ambiente de pesadumbre continuó y se veía al personal trabajar cabizbajo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, entró en negación, se resistía a aceptar la situación y posteó el 6 de junio en su cuenta de X que el partido estaba vivo.

“Los cómputos distritales siguen. Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el @TEPJF_informa por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado. El @PRDMexico está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, escribió en @JesusZambranoG.

Pero esos cómputos a los que él apelaba como una tabla de salvación en realidad parecen el último clavo del ataúd que confirma que el PRD ya nunca aparecerá en las boletas electorales. Los cómputos distritales fueron aún más adversos que el primer conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Mientras en el Prep el PRD tuvo 1.92%, en el cómputo distrital para la elección presidencial llegó sólo a 1.86% de la votación. No es que hayan bajado sus números, de hecho subieron, pues en el primero en territorio nacional sumaron un millón 071 mil 553, y en el cómputo un millón 113 mil 871, pero Morena y otros partidos también lograron más votos.

Además, con esos resultados, Zambrano ni siquiera logró llegar al Senado, como aspiraba. Ahí el PRD también se hundió y con 94.6% de los votos computados, sólo tenía 2.33%.

El Manual de la liquidación

La ley dispone que en el momento que existe un indicio de que de un partido perderá o será cancelado su registro, da inicio un periodo de prevención que concluye cuando la pérdida es definitiva.

En ese periodo se realiza un inventario de sus bienes y se retiene la ministración de financiamiento público para actividades ordinarias. Una vez perdido el registro, un liquidador, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del Consejo General, entra en posesión de los bienes para hacer líquidos los activos y cubrir los pasivos pendientes.

El Manual de Proceso y Procedimientos de Liquidación de Partidos Políticos Nacionales, publicado el 30 de junio de 2021, es el manual más reciente de la Junta General Ejecutiva del INE al respecto, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El manual para la liquidación incluye una supervisión de apertura de cuentas bancarias donde se depositarán los recursos monetarios o en efectivo de la organización partidista y con la descripción ‘en proceso de liquidación’.

También se debe generar un inventario de bienes muebles e inmuebles del partido, con el respectivo avalúo de estos. Además, el interventor debe publicar en el DOF la lista de acreedores y obligaciones que tenga la organización partidista de su contabilidad actual. Además, debe incluirse la enajenación de bienes, a quienes se le vendieron a valor de avalúo, de mercado y remate.

Con esos y otros datos, el interventor elabora un acuerdo de cierre a la Comisión de Fiscalización, para la aprobación del informe final de cierre de liquidación. En cuanto esté listo se solicita al Consejo General la aprobación de este.

Con su inminente desaparición, el PRD se suma a partidos como el Partido de la Sociedad Nacionalista, Fuerza Ciudadana, Nueva Alianza, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas entre otros.

La diferencia es que ninguno de estos tuvo la fuerza del PRD, que a nivel nacional en la elección presidencial de 2006 se quedó en la antesala de llegar a la presidencia, cuando su candidato Andrés Manuel López Obrador perdió por menos de un punto porcentual de diferencia contra el panista Felipe Calderón en las elecciones más cerradas de la historia. También fue el propio López Obrador quien comenzó a cavar la tumba del partido, cuando lo dejó en 2012 para fundar el suyo propio, Morena, y llevarse a miles de militantes perredistas para allá. Una sangría de la cual el Sol Azteca nunca se recuperó, a lo que se sumaron sus escándalos y disputas internas.

La Silla Rota buscó al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, para tener su postura sobre la desaparición del partido, pero no respondió.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano