CIUDAD DE MÉXICO 3 DE MAYO DE 2024 (La Silla Rota).- En una declaración ante resultados preliminares que indican una ventaja de más de 30 puntos porcentuales a favor de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México," expresó su gratitud y su compromiso con la democracia. Sin embargo, adelantó que ella y su equipo impugnarán los resultados de las elecciones.
"Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento," dijo Gálvez a través de una publicación en redes sociales, en la que también reconoció el apoyo de los ciudadanos que acudieron a las urnas este 2 de junio.
"Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país", se lee en la publicación.
La candidata no ocultó su sorpresa ante los resultados y mencionó la necesidad de analizar lo sucedido, señalando que la campaña se desarrolló en condiciones desiguales y bajo la presión del crimen organizado. "Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos."
A pesar del revés, Xóchitl Gálvez insistió en la importancia de defender la democracia y la república. Anunció que se presentarán impugnaciones para probar las irregularidades que denunció. "Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo."
Con un llamado a la unidad, Gálvez instó a sus seguidores a no desanimarse y a continuar la lucha por México. "Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México."
Concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con la resistencia y la defensa del país contra lo que calificó como autoritarismo y mal gobierno.
El mensaje de Xóchitl Gálvez en redes sociales contrasta con sus declaraciones luego de emitidos los primeros resultados preliminares por parte del INE. Minutos antes de la 1 de la mañana, Gálvez aceptó públicamente su derrota frente a Claudia Sheinbaum durante las elecciones presidenciales celebradas este 2 de junio.
“Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que siguiera que esto pudiera cambiar en los cómputos distritales”, había admitido la panista con el rostro desencajado y custodiada por los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD.