Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 3 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Con un discurso “triunfalista”, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, se dijo satisfecho por haber conseguido en las urnas “un 190% de crecimiento de confianza de la ciudadanía”, sin hacer mención de la alianza que formaron con PRI y PRD.
Recordó que en el proceso electoral pasado obtuvieron 86 mil 265 votos -en el cual no hubo alianza con otras fuerzas políticas-, y en esta elección recibieron 260 mil sufragios.
Dijo que la participación electoral en la entidad sigue siendo baja, con un 48% de electores que ejerció su derecho, y agradeció que en las urnas le haya dado la alternativa a Acción Nacional para ser la voz de la oposición en el Senado, con Gustavo Sánchez.
Agregó que sí hay autocrítica en el partido tras los resultados y hacen un análisis de lo que sucedió para emprender una ruta de reconstrucción. Además, manifestó que en octubre que termina su periodo al frente del blanquiazul en el Estado, dará paso a personas con ideas nuevas y que tengan visiones distintas para dirigir el PAN.
Por su parte, Gustavo Sánchez Vázquez, quien se perfila como ganador del segundo lugar y con ello asegura un escaño en el Senado, dijo que está listo para ser la voz de los bajacalifornianos en la Cámara Alta, donde dijo, espera debates parlamentarios de altura.
Añadió que tras sus recorridos por el Estado, tiene claras las peticiones de la gente, que le expresaron la necesidad de combatir a la delincuencia y al crimen en México; “queremos que regrese el Seguro Popular porque no tenemos medicamentos, queremos que regresen las escuelas de tiempo completo y las guarderías”, expresó.
Sobre los resultados obtenidos, dijo que tener un cuarto de millón de votos no es cosa menor; “estamos contentos porque hoy Acción Nacional vuelve a erigirse como la primera oposición en Baja California; le han dado la confianza nuevamente al PAN para que sea el partido que enarbole esa voz de los bajacalifornianos que desean vivir mejor”, opinó.