TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Por primera vez en la historia política de Baja California, una persona muerta aparecerá como candidata en las boletas, para las elecciones 2024, que se celebran este domingo 2 de junio.
Y puede ganar, considerando que su nombre está en estos documentos, debido a que su fallecimiento no fue informado en su momento a las autoridades electorales, además de que ya estaban elaboradas las boletas correspondientes a esta entidad.
Se trata de Socorro Irma Andazola Gómez, quien falleció el pasado 23 (o antes) del mes de mayo, sin que se le diera parte a la autoridad electoral correspondiente, ni se hubiera hecho público su deceso.
Ella estaba registrada como candidata titular de Morena a la diputación federal por el distrito 4 de Tijuana, llevando como suplente a Adriana del Pilar Reyes García.
Según lo que establece la Ley: un partido puede sustituir a un candidato (después del 2 de mayo) solamente por tres causas: inhabilitación, incapacidad permanente o muerte.
En un período ordinario se le otorga al partido un término de 10 días para la sustitución y en un periodo extraordinario se hace de manera inmediata y se le da unos días para cumplir con todas las condiciones del registro, dijo un especialista electoral a AFN.
Sin embargo, como la elección 2024 ya se realiza este domingo, a partir de las 8 de la mañana, se espera que para esta tarde, el partido Morena presente la nueva fórmula.
Este partido así como familiares y colaboradores de Andazola, ocultaron su muerte por más de nueve días, e inclusive, se estuvo simulando en sus redes que la candidata estaba con vida, haciendo diversas publicaciones en su nombre.
El presidente Estatal de Morena, Catalino Zavala Márquez, no respondió a llamados para confirmar esta información, lo cual hizo inmediatamente después de que la Agencia Fronteriza de Noticias confirmó oficialmente el deceso y mostró pruebas del mismo, asegurando en lacónico boletín que de esa muerte apenas se enteró este día.