TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Hace un par de días, el humorista Mexicano, Eugenio Derbez, publicó un video mediante el que hacía un llamado al voto, tras realizar una reflexión sobre los cambios que México ha tenido en los últimos sexenios, en la presidencia de la república.
Ese video enfureció al hijo mayor del presidente de la república, José Ramón López Beltrán, quien se lanzó fuerte en contra del actor, no obstante que este, dentro de su reflexión, señaló cómo todos los partidos que han estado en el Poder, incluido Morena, le fallaron a los mexicanos.
López Beltrán reaccionó al video publicado en Twitter por Derbez, escribiendo en forma textual:
“En resumen, este comediante fatuo, clasista, racista, superfluo e hipócrita, con su reflexión chafa y pasada de moda y de lanza quiere que votemos por los corruptos del PRIAN y que regrese la corrupción, las injusticias y los privilegios”, comentó molesto el júnior del presidente.
Esa respuesta de López Beltrán se sumó a la gran cantidad de reacciones que este video provocó, muchas a favor y otras en contra, y hasta con amenazas para el comediante.
Esto hizo que Derbez informara que, posteriormente, estaría subiendo un video que en hora y media borraría para evitar más ataques, advirtiendo las amenazas recibidas.
El anticipo de un nuevo video generó más expectación, sin embargo, el video que publicó hablaba de no pelear entre los aficionados del Cruz Azul y del América, haciendo toda una exposición que bien podía entenderse como una analogía, de un nuevo llamado a los mexicanos, para no profundizar en la desunión que señaló previamente, que se ha dado con la polarización que se vive.
Derbez habría dicho en su primer video:
"Tú no tienes ni voz ni voto.
Has escuchado esa frase?
Significa que no tienes derecho ni a decidir ni a ser escuchado.
Últimamente he estado leyendo y escuchando que, según datos oficiales, los jóvenes son los que menos votan, los que menos participan en las decisiones de este país.
Y es absurdo.
Es absurdo, porque éste es el país que se les va a quedar a ustedes, los jóvenes.
Este es el país en el que van a vivir ustedes y sus hijos mucho más tiempo que nosotros, los adultos.
Por eso tienen que votar para ser escuchados.
Yo te pregunto a ti, joven y a ti mexicano en general.
Estás feliz con el México en el que vives?
Estás conforme, estás a gusto con los niveles de violencia, de inseguridad, de pobreza, de desigualdad.
Estás harto de la corrupción, de tener que pagar derecho de piso, de la impunidad, de saber que la ley no te defiende, del desabasto de medicinas, de no tener un sistema de salud decente, de la escasez de agua, de los apagones, de que te mientan, etc. etc. etc. O bueno, tal vez estás a gusto con el país que tenemos y estás genuinamente conforme con los pequeños apoyos que te da el Gobierno.
Y tal vez no quieres que las cosas cambien en cualquiera de los dos escenarios, ya sea que quieres que el país siga igual o ya sea que quieras que el país cambie por lo que más quieras, vota que este de junio no haya nada que te impida ir a votar, ni siquiera la desidia.
Todos, absolutamente todos los partidos políticos, nos han fallado, nos han robado, nos han engañado, pero no por eso vamos a dejar de votar y dejarlos hacer lo que quieran.
Porque finalmente yo creo que esto no se trata de partidos.
Por qué lo digo?
Lo digo porque además de que todos los partidos nos han fallado y engañado, no hay un solo partido puro o con gente nueva.
En todos los partidos hay gente de todos los otros partidos.
En el PRI hay gente del PAN, del PRD, del Partido Verde. En el PAN hay gente del PRI, de movimiento ciudadano, de morena en morena, bueno, luchando por el presidente.
En Morena hay gente del PRI, PAN PRD y así, así todos los partidos. Por eso yo no creo en los partidos. Creo en los candidatos. Bueno, claro para poder comprender se tienen que afiliar a algún partido, pero yo no creo que en todos los partidos haya gente corrupta.
Y si, en todos esos partidos ha habido corrupción, pero debe de haber alguien debe de haber alguien honesto, alguien, alguien que quiera a México por encima de sus intereses, por esos por candidatos como esos son por los que tenemos que salir a votar.
¿Por qué te digo esto?
Porque no quiero que te abstengas de votar, sólo porque pienses: Bueno y ¿Para qué? Para qué, Si todos son iguales y entiendo, entiendo perfectamente el hartazgo. Entiendo de dónde viene la apatía.
El PRI. El PRI nos robó y nos engañó por décadas. Luego llegó el PAN y ¡Ah! ¡Cómo esperábamos ese cambio! Pero nada, también nos fallaron y estábamos tan desesperados que volvimos a votar por el PRI. Y ¿Qué creen? Nos volvieron a robar, a fallar, y como todos estábamos hartos, la mayoría del país votó por Morena y ¿Que creen? ¡Nos volvieron a fallar! Salieron iguales o peores.
Oigo a mucha gente que dice: es que no veo a un candidato o candidata que me convenza. Y sí, quizá, quizás no haya un candidato perfecto. Quizá, quizás no es precisamente lo que queremos, pero de lo que sí estamos seguros es de lo que no queremos. Si en las elecciones pasadas votamos por desesperación y no nos gustó, pues echémoslos para afuera. Ya aparecerá el bueno. Y si sí les gustó, pues voten para que se queden. Pero ¡Voten! Vota por el México que sueñas.
¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas del terremoto del 2017? ¿Te acuerdas cómo? Ante la falta de reacción del gobierno de Peña Nieto, los mexicanos salimos a las calles a ayudar, todos juntos, como hermanos, como una sola nación, sin importar clases sociales ni ideologías; sin estar divididos.
¿Te acuerdas? El que tenía más, ponía su coche, su restaurante, su comida; el que tenía menos ponía su bicicleta, su sudor, sus manos para remover escombros, no había chairos contra fifís, no había intelectuales contra analfabetas, no había los del PRIAN contra los de Morena.
¡Vaya! No había americanistas contra cruzasulinos; éramos un sólo México y ese es el México que quiero volver a ver.
Ese es el México por el que quiero ir a votar, y ya para terminar: siempre me he dado cuenta y me ha dado mucha risa, que cuando voy a un estadio de fútbol a ver jugar a México, veo a todos los mexicanos vestidos con la camiseta verde de la selección, unidos, echando porras, mezclados, chilangos con regios, con tapatíos o ¿Ves un mecánico que empeñó su coche para ir al partido, al lado de un junior que llegó en jet privado? Y ambos están abrazados, cantando Cielito Lindo. Que este 2 de junio pase lo mismo; que todo el país nos volvamos uno para votar y ser escuchados, porque podremos tener nuestras diferencias, pero ¿Quién no va a querer un México mejor? ¿Quién, siendo mexicano, no va a querer que viva México? ¡Vota!