*.- Deberá demostrar que no es deudor alimentario
MEXICALI BC 9 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), revocó de forma parcial la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana, advirtiendo una serie de omisiones cometidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al otorgarle el registro sin corroborar su información.
De acuerdo con la resolución, a propuesta del magistrado presidente Jaime Vargas Flores, se revocó parcialmente “para efectos” la candidatura de Burgueño Ruiz, lo que implica que deberá presentar pruebas que avalen su elegibilidad, ante el IEE.
En su exposición, Vargas Flores expuso que el IEE fue omiso al otorgar el registro al candidato morenista, aún cuando éste reconoció, como obra en su expediente, haber sido sentenciado por la falta de pago de pensión alimentaria, y afirmando, sólo de palabra, sin presentar prueba de ello, encontrarse al corriente de esa obligación.
A decir del magistrado presidente, el juicio en contra del candidato morenista se compuso de siete impugnaciones, cuatro de ellas interpuestas por partidos políticos, y cuatro más por colectivos feministas, en tanto que al tratarse de una revocación parcial, ésta sólo es en contra de Burgueño Ruiz, y no de la planilla completa que encabeza, y tendrá cinco días para recurrir la resolución.
Previo a la votación, Vargas Flores hizo una serie de observaciones al caso, y calificó como omiso al propio IEE, al señalar que no utilizó todos los instrumentos a su alcance para allegarse de toda la información, señalando falta de exhaustividad y “notoria negligencia” para corroborar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Destacó además el sentido de las reformas que impiden que deudores alimentarios y violentadores familiares, no puedan ser elegibles a una candidatura para un cargo de elección popular, ya que con ello se protege a menores de edad, por lo que el órgano electoral debe tener mayor rigor al momento de registrar una candidatura.
La resolución establece además vincular al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura y al Juzgado Primero de lo Familiar en Tijuana, informar al IEE sobre la sentencia en contra del aspirante morenista.
De esta forma, el órgano electoral deberá resolver, a más tardar el próximo 16 de mayo, si confirma, niega o modifica el registro del candidato.