TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Pese a que en Tijuana residen más de 50 mil personas con alguna discapacidad -mental o psicomotora- es el sector poblacional más vulnerable por la falta de programas realmente incluyentes, por lo que será uno de sus principales retos de ganar la elección, aseguró Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC).
De acuerdo con el aspirante a la presidencia municipal, más de 26 mil tijuanenses tienen algún impedimento para caminar o moverse, mientras que los datos más recientes establecen que alrededor de 15 mil tijuanenses son invidentes; casi seis mil tienen discapacidad mental, y poco más de cuatro mil tienen problemas de audición.
Badiola Montaño dijo que las cifras en mención hablan de la imperante necesidad de habilitar espacios, adecuar el transporte, generar fuentes de empleo y sensibilizar a la población en el respeto y apoyo que merecen.
Agregó que las banquetas en la ciudad no cuentan con rampas y están destrozadas; en las principales avenidas los semáforos no tienen alerta para invidentes; tampoco hay acuerdos con la iniciativa privada para generar fuentes de empleo dignas para ellos, y el ayuntamiento les ofrece trabajos menores y en general, sostuvo, se podría decir que son invisibilizados.
No obstante, agregó, algunos funcionarios utilizan el lenguaje incluyente en lo que suponen una muestra de respeto para mujeres y hombres, pero en su quehacer como servidores públicos se olvidan de las personas con discapacidad, no los incluyen en los programas de gobierno.
Por ello, se comprometió a que, de ganar la elección, emprenderá una serie de acciones encaminadas a mejorar el quehacer de la administración en beneficio de las personas con discapacidad, generando programas a su favor que no consistan en dádivas, sino en acciones concretas que les permitan elevar su calidad de vida.
Refirió que desde el inicio de su campaña, se hizo un trabajo de diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las principales calles y avenidas, y en diálogos con empresarios ha abordado la posibilidad de abrir una bolsa de trabajo específica para ese sector de la población.