Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 2 DE MAYO DE 2024 (AFN).- El representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Joel Blas Ramos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en contra de servidores públicos a quienes acusó de participar en actos proselitistas a favor de MORENA.
Entre los denunciados se encuentra Francisco Echeverría Verdugo, secretario particular de la alcaldesa -y candidata- Norma Bustamante; José Ramón López, director de Bienestar Social Municipal; Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal; y Dagoberto Valdez, director de ISSSTECALI.
También fueron denunciados Gabriela Valdez; Miranda Beltrán, Genaro Pahua Ortega; Lorenza Lizárraga; Yanira González Gómez; Gibrán Andrade; Beatriz Rojas y Rommel Mayoral.
Al respecto, Blas Ramos dijo que desde el proceso de designación de candidatos, y el inicio de las campañas, sin renunciar a sus cargos, los servidores públicos señalados han participado en eventos del partido MORENA, violentando con ello la Ley Electoral, en específico los artículos 11 y 11 Bis, relativos al uso de recursos públicos con fines electorales.
Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, pidió a los gobiernos de MORENA que “saquen las manos” del proceso electoral, al señalar que sus funcionarios asisten a los eventos proselitistas “de manera cínica y descarada”.
De igual forma, Jaime Navarro, candidato del PRI a la alcaldía de Mexicali, dijo que “el suelo no es parejo” en la elección, al acusar que el partido en el poder utiliza recursos públicos que hacen falta a la población.