Aprobó el EEBC los lineamientos para debates de candidatos locales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprobó el EEBC los lineamientos para debates de candidatos locales

MEXICALI BC - viernes 19 de abril de 2024 - AFN.
896

MEXICALI BC 19 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó en sesión extraordinaria, el acuerdo relativo a los lineamientos para la celebración de los debates entre candidatos locales.
La consejera Guadalupe Flores Meza, presidenta de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, informó que estos lineamientos tienen como propósito establecer los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de los Lineamientos Generales para los debates al cargo de ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Entre las novedades que presentará el formato, Flores Meza comentó que por primera vez los debates estarán divididos en tres bloques: el primero lleva por nombre “Yo Propongo”, en el que los candidatos podrán dar a conocer sus principales propuestas por un espacio de dos minutos.
El segundo bloque, dijo, se titula “Yo Respondo”, donde se privilegiará la participación ciudadana al proyectarse un video con una pregunta realizada por juventudes del municipio correspondiente, distinta para cada una de las candidaturas.
Por último, será el bloque “Yo Cuestiono”, en el cual las candidaturas tendrán una bolsa de réplica hasta por tres minutos y medio donde podrán realizarse, entre ellos, preguntas y respuestas. 
En otro punto de la sesión, se dio respuesta al escrito presentado por un ciudadano, en el que manifiesta su intención en participar como candidato no registrado para presidente municipal de Tijuana, en el ejercicio de su derecho a ser votado en la elección del 2 de junio, de conformidad a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución General y los tratados internacionales relacionados con la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía.
Al respecto, se informó que, si bien las autoridades electorales cuentan con el mandato de que las boletas electorales tengan un recuadro para las candidaturas no registradas, con independencia de que en la normativa local no exista disposición legal que permita a la ciudadanía emitir su sufragio por alternativas no registradas, esto únicamente tiene como objetivo un valor estadístico y servir de espacio para la libre manifestación de ideas del electorado. 
Por ello, se determinó que la ciudadanía no cuenta con el derecho a ser inscrita por una candidatura no registrada en la boleta electoral, ni que los votos emitidos en esa opción se contabilicen a su favor.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano