TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- Después de reiterar su rechazo a que candidatos perdedores lleguen como plurinominales al Congreso de la Unión, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, reiteró que en esta ocasión van solos y que así buscarán los votos de los ciudadanos.
Ante residentes del Pedregal de Santa Julia sobre el libramiento Sur, donde llevó a cabo otro de los ya tradicionales "Cafés con Bonilla", el exgobernador de la entidad explicó que no van en alianza con ningún partido, y "no porque nos creamos mucho, o porque somos mejores que los demás", dijo, sino porque, reafirmó, que "la alianza del PT es con el pueblo".
Sin embargo aclaró que, la única excepción de alianza que el PT estableció, fue con la candidatura a la presidencia de la República, de Claudia Sheinbaum "pero nuestra agenda -insistió- es la que nos marca el pueblo, porque seguros estamos de que el pueblo pone y el pueblo quita".
Al hablar sobre diputados y senadores que llegan al Congreso por ser los "mejores perdedores", Bonilla advirtió que"aquel que quiera azul celeste, que le cueste" y reveló que, esto lo han platicado muchas veces el presidente y él, solamente que los partidos no se los han querido aprobar.
Dijo que 300 diputados son suficientes y que no se requieren de más, ya que el actual es el aparato político más caro del mundo y, preguntó ¿Para qué queremos 500?
El candidato a reelección en el Senado de la República, aseguró que él estará siempre sujeto a que lo critiquen o que lo demanden, o que también le exijan si no cumplió, y preguntó ¿por qué los exgobernadores no dan la cara al pueblo? Dijo que esto es "por la colota que tienen entre las patas".
¡Imagínense! Señaló, que vengan aquí, Kiko Vega, o Ramos, Osuna Millán u otros, dijo.
En su encuentro celebrado hoy con vecinos, también escuchó las quejas de los ahí presentes, como la del señor Francisco Enríquez, quien junto con su familia ha vivido por años en la avenida Ignacio Allende, el cual se quejó de haber sido víctima de un fraude cometido por el propio gobierno municipal, dijo.
Le mostró documentos que dicen comprobar que su calle habría sido pavimentada, cuando en la realidad es de terracería y ni siquiera cuentan con drenaje.
Otras quejas recibidas fueron por los altos cobros de agua, la falta de iluminación, pavimentación y bacheo en las calles, además de la inseguridad, robos y asesinatos frecuentes.
En esta ocasión, Bonilla Valdés se hizo acompañar -entre otros- por el candidato a diputado federal por el sexto distrito, Héctor Hernández quien también interactuó con los vecinos.
*.- El que se acuesta con perros amanece con pulgas
El exgobernador de la entidad también aseveró que el partido Morena en Baja California "ya caducó" por dejar entrar a los panistas, en tanto que aseguró que el Partido del Trabajo (PT) ofrece el verdadero cambio.
Reiteró que por ese viraje que Morena dio en cuanto a sus principios, es por lo que él se salió de dicho partido, sentenciando que "el que se acuesta con perros, se despierta con pulgas".
En la reunión que sostuvo este día en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio, dijo ante vecinos que hay mucha inconformidad, decepción y enojo entre la población, porque Morena no les cumplió con la cuarta transformación y se dolió, de que el partido que fundó en la primera circunscripción (que integran ocho estados del noroeste), a petición del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador "está en franca descomposición".
Afirmó que la causa de esta acelerada descomposición de Morena, fue el hecho de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda "no supo defender al partido, además de que la ha pasado encampañada desde que entró al cargo, y además propició la entrada de panistas que han sido repudiados como Jorge Ramos, Óscar Vega y su esposo Carlos Torres", además de que ya también está con ellos, Juan Carlos Hank, del PES.
En Pórticos de San Antonio, el candidato a senador por el PT hizo una caminata acompañado de la aspirante a diputada local por el distrito 11, Reina Victoria Andrade Córdoba y el candidato a diputado federal por el distrito 6, Héctor Hernández.
Los vecinos le refirieron que el principal problema sigue siendo el tema de la glorieta que se ubica en la avenida principal, la cual, desde hace más de un año el ayuntamiento les ha ofrecido que la va a quitar, aunque luego no lo hace, lo cual les tiene desesperados.
Otro problema, dijeron, es por el hecho de que se han seguido otorgando permisos de construcción a grupos "vivienderos" que lucran con la necesidad de las familias y agravan la situación del tráfico, porque no hay vialidades suficientes.