Y según los datos proporcionados por la Comisión de Elecciones de Morena, que generó quejas e inconformidades, estos serán quienes buscarán el voto, en la elección del próximo 2 de junio.
Rocío Adame, finalmente fue presentada como candidata para la alcaldía de Rosarito, algo que ya estaba decidido y que no cambiaría, pese a las reacciones virulentas que pudiera tener Araceli Brown, quien, por su parte, quedó como candidata a diputada federal.
El partido Morena también informó sobre los nombres de quienes irán por los partidos aliados, provocando a su vez fuertes reclamos de algunos morenistas, por la inclusión de perfiles como el de Jorge Ramos Hernández, expresidente municipal panista de Tijuana, quien va por el distrito siete local, pero por el Verde.
Otro de los favorecidos, cuyo nombre también causó malestar, es el del ex priista Eligio Valencia López, quien ha hecho una vertiginosa carrera en la política, pero no por méritos propios sino por ser el júnior más pequeño del ya extinto exdirector del periódico El Mexicano, Eligio Valencia Roque, quien sí sumó décadas y décadas dentro de la política en Baja California, después de que se puso al frente del periódico El Mexicano, y por su presencia en el movimiento obrero.
Gracias a él, Valencia López fue regidor en Rosarito y luego dos veces en Tijuana, donde fue reelecto, aunque en ninguna de las ocasiones concluyó o desarrolló a fondo su trabajo, ya que fueron más las ausencias que acumuló, debido a su afición a los viajes y a tener continuas ausencias.
Una de esas célebres ausencias (que se prolongó por varios meses), tuvo que ver con el hecho de que, supuestamente se sumó al periplo que por gran parte del país realizaba el auto-llamado "apóstol de Jesucristo" y líder de la iglesia "La Luz del Mundo", Naasón Joaquín, ahora detenido en Estados Unidos y condenado a 17 años de prisión, por delitos de abuso sexual infantil.
Valencia López dejó el tricolor cuando estaba en declive y tras abandonarlo no dudó en "coquetear con Morena, hasta conseguir repetir en el ayuntamiento.
Durante mucho tiempo estuvo "cortejando" a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, pero cuando la gobernadora y su equipo lo convocaron para que la abandonara, no dudó en hacerlo y se fue con Marina del Pilar.
También se da su designación para el distrito 9 local, no obstante que se le investiga por la propia fiscalía estatal, por casos que están bajo indagatoria.
También la gobernadora Marina del Pilar metió dentro del listado para diputados locales en el distrito 2, a su ex secretario privado Jaime Cantón Rocha, que le ha acompañado en todos sus viajes por México y el extranjero.
En otro caso, al que sí le están dando derecho a reelección como candidato a diputado es a Juan Manuel Molina, a diferencia de Manuel Guerrero Luna, con el que hizo el 1-2 para sacar adelante -con todo tipo de estratagemas y burlas a la ley- todas las propuestas de la gobernadora, sin que se le hubiesen "pagado" los favores al burócrata.
Otros favorecidos son: la diputada federal Michelle Alejandra Tejeda Medina, quien no tuvo reelección en el Congreso de la Unión y ahora va por el distrito 1; Alejandra María Ang Hernández, esposa del presidente del Consejo Estatal de Morena, César Castro Ponce en el distrito número 3.
La diputada local, Liliana Michelle Sánchez Allende en el distrito 4; la síndico procuradora de Tecate María Teresa Méndez Vélez (más conocida como Mayté Méndez) fue favorecida con el distrito 6.
Norma Angélica Peñaloza Escobedo, quien entró al Cabildo de Tijuana como suplente de Eligio Valencia López, y fue acusada en su momento -penalmente- por supuestas irregularidades financieras en su paso como titular del Instituto de la Mujer (siendo destituida), ahora va por el distrito 8.
Julia Méndez Alvarado, encargada de Capacitación de Morena en Rosarito, fue seleccionada para buscar la diputación local número 10.
Evelyn Sánchez Sánchez, diputada local, va por el distrito 11; Ramón Vázquez Valadez -también diputado local- va por reelección en el distrito 12, lo mismo que Gloria Arcelia Miramontes Plantillas en el Distrito 13; Araceli Geraldo en el distrito 15; Danny Fidel Mogollón Pérez, electo titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité Estatal de morena, en el distrito 15; Diego Alejandro Lara Arregui -del partido Fuerza México- y sobrino del secretario del Trabajo, el también ex priista, Alejandro Arregui Ibarra, en el distrito 16 y Dunnia Monserrat Murillo López en el distrito 17, para tener su derecho a reelección.