Foto: Joebeth Terríquez
TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2024 (AFN).- “Ahora resulta que venir a México es más complicado que ir a Estados Unidos”, aseguró la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, al arribar al recinto donde este miércoles hizo una serie de anuncios en materia de aduanas, migración y seguridad.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México fue cuestionada sobre su proyecto en cuanto a los cruces fronterizos, donde señaló que la actual administración ha dejado de invertir en infraestructura aduanera, lo que ha provocado largas filas para cruzar de Estados Unidos a México.
Por ello, adelantó, su propuesta en ese rubro plantea una importante inversión en las aduanas y cruces de toda la franja fronteriza, con la operación de agentes de ambos países, para evitar el tráfico de armas del país vecino a México, y de fentanilo, en el sentido inverso.
Otro de los puntos que señaló fue el referente a la migración, donde expuso que en caso de ganar la elección, acordará en conjunto con el presidente de Estados Unidos, que se otorgue apoyo económico a México, al fungir, de facto, como “tercer país seguro”, lo que ha provocado que los migrantes se queden de este lado de la frontera en condiciones precarias.
En el tema de la seguridad, criticó que su adversaria, Claudia Sheinbaum, no reconozca el diagnóstico que sobre ese rubro hizo la iglesia católica, que convocó a los tres aspirantes presidenciales el pasado lunes, a la firma de un compromiso.
Refirió que su contrincante “sigue pensando que vive en Disneylandia”, sin reconocer la grave situación de inseguridad en regiones, dijo, como Guerrero, el cual calificó como un estado “en llamas” por la violencia de las últimas semanas.