*.- Todo Baja California se le volvió tóxico a Marina, asegura
*.- Yo no andaba con payasadas como gobernador, afirma
*.- Y advirtió que "nunca se va a callar" aunque se enojen
ENSENADA BC 3 DE MARZO DE 2024 (AFN).- En uno de sus más fuertes discursos del inicio de campaña, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez llamó con todas sus letras "imbécil" al presidente Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que ya se le volvió "tóxico" todo el estado de Baja California, y advirtió que "nunca se va a callar, aunque se enojen".
Al arrancar oficialmente campaña en Ensenada, Bonilla Valdez, quien aspira a la reelección en el Senado de la República aseguró que él siempre respetó la investidura de mandatario estatal, ya que nunca estuvo haciendo "payasadas" y al volver a vincular al gobierno de Marina del Pilar Ávila con el narcotráfico, advirtió que nunca se va a callar aunque eso les enoje.
En la tierra que gobernó por dos periodos seguidos Armando Ayala Robles, quien también busca un escaño en el Senado, pero por la alianza de Morena, el comisionado nacional del Partido del Trabajo afirmó que él nunca le permitió comportarse como lo está haciendo y lo calificó como "el payaso de las cachetadas".
Refirió que Marina del Pilar, al visitar en fecha recientes San Quintín, lo volvió a culpar a él por un reclamo que le hicieron ciudadanos, señalando que "se los había mandado el tóxico", como por algún tiempo lo llamó abiertamente la mandataria.
Ante esto y tras asegurar que Ávila "no entiende que no entiende" insistió en que tiene miedo a enfrentarse a la población "a la que le voltea los ojos cuando le reclaman".
También tuvo palabras para el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, al señalar que estaba leyendo sobre el "extrañamiento" que le hizo "para que fuera respetuoso con la gobernadora" de quien dijo que no se siente gobernadora sino reina o monarca.
Yo digo ¡Deben de ser respetuosos de los ciudadanos, imbécil! Le espetó a Burgueño.
"Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas", dijo y aseguró que "ese muchacho, cuando yo era el presidente de Morena, ni siquiera servía para secretario, y ahora se hace pasar por el gran presidente de Morena".
Él mismo declaró, recordó: "que la gente estaba muy contenta con el aumento en las tarifas del agua".
Señaló ante su auditorio reunido en la Unidad deportiva Francisco Villa de la colonia Lázaro Cárdenas, que Marina del Pilar se ha quejado de que él (Bonilla Valdez) no le respeta su investidura como gobernadora.
Y luego exaltado afirmó que ¡Claro que la respetaba! La investidura la respeto y la respeté, ya que como gobernador yo no andaba con esas payasadas haciendo Tik Tok, bailando, cantando largándose a Nueva York donde gastó 150,000 dólares, dijo, tan sólo para promover un spot.
Luego aseguró a los que le escuchaban que toda la ropa de lujo y de marca que la gobernadora trae "se la pagan ustedes" (el pueblo).
"Yo no voy a tolerar eso advirtió, y nunca me voy a callar", ya que aseguró que el actual gobierno de Morena en Baja California no representa la cuarta transformación, ya que la 4t no le sube el predial ni el agua a los ciudadanos, ni tampoco les deja de cobrar el agua a los grandes deudores, a quienes además, refirió, que este "gobierno mañoso" les regresa lo que pagan, ya que lo cubren para luego exigir legalmente la devolución.
Insistió, pese a la queja pública que hizo este día Ismael Burgueño, en que el gobierno de Marina del Pilar no solamente está "enredada" con la derecha para favorecerla, sino también con el narcotráfico, y aseguró que esto lo sabe el presidente.
Insistió en que cuando le anunció a Andrés Manuel López Obrador que se retiraba de Morena, pese a que lo creó junto con él, le dijo -en primer lugar- que esta ya no es la cuarta transformación, ni los representa, y que el gobierno estaba involucrado con el narcotráfico.
Recordó que el presidente le preguntó "si tenía pruebas de lo que estaba diciendo" y le respondió que sí, que tenía cuatro y que eran representantes del área de seguridad del gobierno de Marina del Pilar que se encontraban detenidos en Estados Unidos, porque habían sido sorprendidos por autoridades de aquel país, ya que aquí no les hacen nada.
En cuanto a Ayala Robles, afirmó que en su tiempo de gobernador no le permitía "hacer esas payasadas" ni que se vistiera de Chapulín Colorado, para luego decir que presenta poca vergüenza un presidente que actúa así y que la gente se ríe de él y con justa razón.
Aseguró que Armando Ayala prácticamente no está gobernando "ya que se la pasa ausente de Ensenada" porque hoy -dijo- estuvo en Tijuana y antes en Ciudad de México, en lugar de estar con su pueblo, al referirse a la presencia de Ayala Robles, quien asistió al arranque de campaña de Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial.
Aseguró que la verdadera "cuarta transformación" es la del PT, y llamó a los ensenadenses y a los ciudadanos de los nuevos municipios, para que sus próximos presidentes sean del PT.