CIUDAD DE MÉXICO CDMX 21 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- A menos de diez días de que inicien las campañas en el proceso electoral 2024 en México, ya está en marcha el blindaje y protección del gobierno federal a participantes, y que personal de la Guardia Nacional ya vigila a las candidatas presidenciales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su exposición matutina de hoy.
Refirió que tiene conocimiento de que se protege a las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena-PVEM-PT); Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza "Fuerza y Corazón por México" (PAN-PRI-PRD); aunque desconoce el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia del partido Movimiento Ciudadano (MC).
"Hay un plan que han venido definiendo con el INE (Instituto Nacional Electoral), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana federal); para conocimiento de todos, las candidatas... no sé si el candidato, pero las candidatas sí tienen protección de un equipo de la Secretaría de Seguridad Pública (sic), también de la Guardia Nacional; hay un equipo que está protegiéndolas, y así también en otros casos", expuso.
"La protección no es nada más la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, es también esto que estamos viendo, que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncie las guerras sucias", añadió el mandatario, al reiterar que hay "una campaña sucia" para llamarlo "Narco Presidente AMLO", donde contratan a empresas con granjas de robots que difunden millones de mensajes que se viralizan entre la población.
"El bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia, y esto lo debería de investigar el INE", refirió López Obrador, ya que se trata de denuncias infundadas que afectan la imagen de su persona y de su gobierno.
- "¿Va a presentar una queja?", preguntó una periodista.
"No, no, no, yo no presento queja, este, yo nada más denuncio; para que la gente se proteja, es blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias; y así la gente ya está protegida", reiteró el presidente.