*.- Avances sobre la Competencia en Telecomunicaciones de México
MÉXICO 05 DE JULIO 2016 (CIU).- Han transcurrido más de dos décadas y media para que la anhelada generación de competencia efectiva se convirtiera en la materia central de la estrategia de política sectorial y regulatoria en Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aunque la industria de telecomunicaciones en México se abrió a la competencia hace más de 25 años, aún presenta una elevada concentración en todos sus segmentos, lo que facilita una actuación monopólica del agente preponderante.
La importancia de la implementación efectiva de un cuerpo de medidas asimétricas aplicables a éste, en conjunción con una nueva base regulatoria enfocada en la promoción de la competencia, radica en establecer un balance entre los agentes económicos que conforman los mercados.
De esta forma, se pueden materializar cambios en la configuración de los mercados, traducidos en mejores condiciones de competencia, mejor calidad, mayor cobertura y precios accesibles de los servicios en beneficio del conjunto social.
Con la aplicación efectiva de la regulación asimétrica, se augura la consecución de estos efectos positivos en beneficio de los operadores, pero sobre todo de los consumidores.
No obstante, al cabo de dos años de la entrada en vigor de este esquema regulatorio no se han materializado condiciones de competencia efectiva en los diversos mercados en los que opera el preponderante.
Durante el periodo de instrumentación de la preponderancia, encontramos un cumplimiento parcial de estas medidas. La inefectividad en la aplicación de la preponderancia resulta a su vez, en un incumplimiento de la regulación asociada a esta figura.
Cifras del mercado al primer trimestre del año identifican una despreciable reducción en la participación de mercado del operador preponderante en términos de usuarios fijos (telefonía y banda ancha), líneas e ingresos móviles. Mientras que en el caso de los ingresos fijos, su contribución al total generado por el segmento ha aumentado, aun tras la regulación asimétrica aplicable al operador.