TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Con la intención de detectar aquellas enfermedades mentales de las que pudieran padecer los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este viernes fue creada la Comisión de Salud Mental “Eneyda”, para reforzar los distintos exámenes que se realizan antes de ingresar como alumno.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina y Psicología de la Máxima Casa de Estudios Campus Tijuana, Arturo Jiménez Cruz, quien en una atención a medios de comunicación aclaró que esta comisión no atenderá a los estudiantes con alguna enfermedad mental, sino que proporcionará las herramientas que aporten a la detección de aquellas personas que podrían representar un riesgo para la sociedad.
Explicó que se trata de un grupo conformado por ocho profesores especializados en la materia, quienes van a definir qué tipo de patología no es compatible tanto con la Medicina como con la Psicología, además de obtener los instrumentos de vanguardia que garanticen resultados fiables al hacer este tipo de exámenes.
Actualmente dijo, no existe prueba que dé resultados cien por ciento certeros, pues muchos brindan falsos positivos y falsos negativos, por lo que ahora con la Comisión de Salud Mental “Eneyda” se buscarán los menores falsos positivos y negativos en los estudiantes que actualmente cursan las carreras antes mencionadas y que ya brindan un servicio social.
Arturo Jiménez calificó como “lamentable” el homicidio de la joven Eneyda Ramos Noriega, a quien describió como una persona valiosa, honesta, solidaria inteligente, compasiva y que contaba con el perfil médico que se ha buscado brindar a México desde la creación de la UABC.
“No solamente se pierden las ilusiones de ella y de sus padres, sino también el país y el mundo pierden un futuro gran médico, una persona humanista y una persona que tenía el perfil del médico que queremos formar en esta facultad”, manifestó ante los reporteros de diversos medios de comunicación locales.
Respecto a su ex pareja –detenido por su presunta responsabilidad por el homicidio- Adán Alejandro Castellanos, el director de la Facultad de Medicina y Psicología señaló que era un joven discreto, serio y responsable, y destacó además que durante el tiempo que le impartió clases en ningún momento llegó a detectar algún rasgo “anormal”.
Luego de darse a conocer la noticia sobre el homicidio de Eneyda y la entonces sospecha de los presuntos responsables, Jiménez Cruz informó que se reunió con el Consejo Técnico de la Facultad para acordar que de carácter obligatorio se dará asesoría psicológica a todos los estudiantes de Medicina durante 50 horas, comenzando el próximo miércoles.