TIJUANA BC 18 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Identificar proyectos potenciales y motivar a la comunidad de alumnos y egresados del Politécnico de Tijuana es la premisa de la Ruta Poli-Incubate 2016 que realizó este día el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI).
La subdirectora de vinculación y apoyo académico de CITEDI, Isaura González Rubio señaló que esta ruta es parte de un programa de visita que lleva a cabo el CIEBT, del Instituto Politécnico Nacional, a diferentes centros de investigación politécnicos susceptibles de contar con algún tipo de emprendimiento en cuanto a empresas de tecnología.
La intención es que mediante talleres y conferencias los egresados vean que hay otras opciones para generar sus propias empresas, ya que muchos de ellos continúan con sus estudios de doctorado y otros más se enfocan a la docencia sin ver más allá de esas posibilidades, refirió.
El maestro en Administración, Mauricio Alvarado Gómez, uno de los representantes del CIEBT, señaló a los presentes que ellos como incubadora buscan reforzar aspectos del emprendurismo que les permitan ser líderes en la creación y fortalecimiento de empresas innovadoras generadas del conocimiento en México.
Es la primera ocasión que tienen este acercamiento y resaltó la importancia de este evento para el desarrollo de proyectos sustentables que en un futuro puedan conformarse como empresas socialmente responsables.
González Rubio señaló que previo al evento se identificaron dos proyectos potenciales de estudiantes de doctorado del área de la tecnología, quienes durante el día tendrían una sesión de evaluación con las personas de la incubadora, ello como un primer encuentro con vías a un posible desarrollo de la empresa.
Los maestros Mauricio Alvarado Gómez, Gerardo García Aguilar y Arturo Tapia Martínez fueron los encargados de llevar a cabo esta ruta, en la que se impartieron los talleres “Introducción a modelos de negocio” y “Empresa de base tecnológica”, además de la conferencia “Innovación”.
Hubo concurso estatal de ciencias
Alumnos de preparatoria compitieron en áreas de matemáticas, física, biología y química dentro del 11º Concurso Estatal de Ciencias que realizó en días pasados la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), con el fin de detectar y promover el talento estudiantil e impulsar el avance científico y tecnológico en la región.
El COBACH Plantel Guadalupe Victoria de Mexicali resultó ganador en el área de matemáticas, mientras que el segundo sitio fue para el CBTIS 237 de Tijuana y el tercer lugar lo obtuvo la preparatoria de Cetys Universidad.
En la disciplina de física, el primer sitio fue para el Politécnico de Baja California unidad Tijuana; el segundo lugar correspondió a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la tercera posición la obtuvo el CBTIS 237.
El Politécnico de Baja California unidad Tijuana ganó el primero y tercer lugar en el área de biología; el segundo sitio lo obtuvo el CBTIS 237.
En la categoría de química el primer lugar fue para el COBACH Baja California de Mexicali, el segundo sitio para el Cetys Universidad campus Tijuana y el tercero para el CBTIS 237.
Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron acreedores de premios económicos y se otorgaron 10 becas por asignatura para la inscripción a la propia Universidad Tecnológica de Tijuana.