Tijuana BC 26 de junio de 2014 (AFN).- Un total de 176 escuelas de esta ciudad recibieron un premio a través del programa Eco-Reto por participar en el acopio de envases de Pet, latas de aluminio, entre otros materiales.
ECO-RETO, es un programa de acopio de residuos de envases operado por la Asociación Civil Ambiental de la Industria de Bebidas y Alimentos; su función es crear nuevos hábitos en el manejo de residuos entre los estudiantes de educación básica y media, pública y privada a nivel nacional.
Durante el ciclo escolar 2013-2014, participaron en este programa piloto alrededor de 51 mil alumnos de diversas escuelas, y lograron recolectar más de 155 toneladas de envases de PET, mil 322 kilogramos de latas de aluminio, y 26 toneladas de polietileno de alta densidad.
Los centros escolares abarcan desde jardines de niños hasta preparatorias en las 65 principales zonas metropolitanas del país, incluyendo a Tijuana.
Los alumnos recolectan en sus casas o en la escuela y al final del ciclo escolar la escuela los canjea por una tarjeta electrónica de una cadena comercial para mejoras en la infraestructura escolar.
Este programa piloto, ha tenido un efecto multiplicador, que ha logrado involucrar a más de 1 millón 541 mil familias en México, lo que representa más de 10 millones de personas que disponen correctamente los residuos de envases de PET generados en su vida cotidiana y en su comunidad.
En 10 años, ECO-RETO ha promovido una cultura ambiental a 2 generaciones y recuperado más de 954 millones de envases.