Tijuana BC 25 de junio de 2014 (AFN).- Por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), se puso en marcha el programa denominado “Yo no abandono”, con el cual se concientiza a la población estudiantil para evitar la deserción escolar, junto con sus padres, a través de talleres y cursos.
"Éste fue exitoso, estamos en la media nacional”, manifestó José Luis Kato Lizardi, director de Cecyte Baja California, quien encabezó esta mañana la graduación de egresados, que en total sumaron seis mil 900 en la entidad, quienes concluyen sus estudios con opciones de trabajar debido a su formación de técnico especializado, además de que pueden ingresar a la universidad.
Sobre el programa referido, explicó que, por lo regular, los jóvenes abandonan las aulas durante los dos primeros semestres del bachillerato, por diversas razones, como las académicas, emocionales o económicas; porque “están en una etapa complicada, entran como jóvenes y salen como adultos jóvenes”.
Precisó que se pide a los padres de familia para que estén más atentos de sus hijos, sin tratarlos como niños, pero que hagan énfasis en las tutorías y orientación, además de que buscan un sentido de pertenencia al estudiante con el nivel preparatoria, entre otras acciones.
“Los hacemos que vean el mar de diferencia entre tener preparatoria o no tenerla”, dijo, tras reconocer que este proyecto no es de fácil aplicación, debido a que se tienen que preparar a los directivos y docentes, por lo que durante el presente receso escolar continuarán con la impartición de cursos a los educadores.
Kato Lizardi indicó que en la actualidad existen 28 planteles y 12 grupos o extensiones a nivel estatal, con 27 mil 500 alumnos, de los cuales más de nueve mil serán de nuevo ingreso a partir del próximo día 18 de agosto del presente año.