TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2023 (AFN). – Coordina la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), esfuerzos con personal de instituciones educativas, capacitándolas para que tengan conocimiento sobre cómo actuar cuando algún estudiante se encuentre en situación de crisis, informó Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de la dependencia.
En este sentido, refirió que son los docentes quienes por compartir más tiempo con los alumnos en las aulas pueden percatarse si presentan depresión, tensión o ansiedad, por ejemplo, por diversas circunstancias, como problemas en el entorno familiar, por duelos no atendidos o ante el período de exámenes, por citar algunas.
Destacó que UMAS ha trabajado en los talleres con personal docente, en la identificación de signos de alerta como son el ausentismo escolar en alumnos que no faltan a clases regularmente, así como el repentino bajo rendimiento escolar; con lo que se busca canalizarlos de manera oportuna a la institución correspondiente para que reciban la atención especializada que requieren.
Agregó también, que en UMAS buscan concientizar a los alumnos, para fomentar una convivencia mayor, y que a la vez puedan identificar los casos en que sus compañeros requieren ayuda.
Para identificar conductas que incluyan frases como: “el mundo estaría mejor sin mí”, “no sé qué hago en esta vida”, “como quisiera desaparecer”, que muchos maestros han escuchado, pero no han logrado darle como tal, más que la importancia, no han detectado la alerta en la que el joven está pidiendo ayuda.
Jiménez Ramírez, finalmente pidió a la familia poner más atención en los estados de ánimo y salud de sus hijos, porque de esta forma, apuntó, será más fácil detectar cualquier problemática, así como los signos de alerta, para que se brinde de manera pronta la atención que requieren.