ENSENADA BC 22 DE MARZO DE 2023 (AFN). - Se celebró el Concurso “Niña y Niño Gobernador y Funcionario 2023”, en el marco del Día de la Niñez, que se conmemora el próximo 30 de abril, el evento organizado por la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, tiene como propósito brindar un espacio de expresión a los alumnos.
Al respecto, el secretario de Educación en Baja California, informó que con esta actividad se crean espacios, para que los niños indígenas ejerzan su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas, promoviendo con ello la construcción de la ciudadanía y que sean agentes de cambio.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, detalló que participaron 21 estudiantes de quinto grado de primarias bilingües de 7 zonas escolares de la modalidad indígena, que fueron: 711, 712, 713, 714, 715, 716 y 717.
Tras las rondas de exposiciones y mediante votación, fue electa María Mata, de la escuela “Macedonio Alcalá”, en Tijuana, con el tema: “Los Derechos de los Niños y el Acoso Infantil”, como representante para participar en la categoría de Niña Gobernadora 2023, en el certamen a celebrarse en Mexicali a finales de abril.
Como suplente en dicha categoría se eligió a Alexia Altamirano, de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de Ensenada, quien participó con el tema: “Abandono Infantil y los Derechos de los Niños y Adolescentes”.
También calificaron 7 finalistas, ellos participarán por un cargo como funcionarios públicos por un día, siendo Cinthia López, de la primaria “Reforma” en Punta Colonet; Othón Castro, de la escuela “Benito Juárez” en la comunidad de Santa Catarina; Alberto Cruz del plantel “Ángela Verduzco Galván”, de Ensenada.
Además de, Perla Valdez, de la primaria “Sentimiento Purépecha” en Playas de Rosarito; Cristhian Hernández, de la escuela “Héroes de la Independencia” en Ampliación Padre Kino; Eimy Mendoza de la primaria “Ita Ndavi´i, de Ensenada; y Luis Cuevas, del plantel “Telpochcalli” en Playas de Vicente Guerrero.
Presentes en el acto protocolario estuvieron: Padres de familia, docentes encargados de trabajar con los participantes, y supervisores de la modalidad de Educación Indígena, así como maestros de diferentes planteles.