*.- ALAN y Cetys Universidad presentan congreso de Neuropsicología, cerebro y mente
TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- La depresión que enfrentan los mexicanos, y los tijuanenses en particular, derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha provocado una elevación de violencia en el hogar, ya que por cada cuadro de depresión, un índice de este tipo de violencia se elevó del 20 al 40% en incidencia, advirtió la doctora Feggy Ostrosky Shejet.
Al respecto, indicó que este tipo de violencia se manifiesta con la agresión, principalmente, contra el cónyuge o el círculo familiar más cercano; en el caso de los jóvenes esta situación en el entorno familiar se vuelve “normal” y por ello, pueden buscar pertenencia a grupos delictivos de la ciudad, como las propias pandillas.
La especialista advirtió que estos casos pueden ser prevenidos con acercamiento a niños y adolescentes por parte de los padres y maestros, con sesiones especializadas donde se analicen los diálogos que mantienen con ss amigos.
Lo anterior, dijo, ya que las campañas de concientización realizadas muchas veces por las autoridades, donde piden decir “no a las drogas”, no es efectiva, ya que estos acercamientos, insistió, deben ser especializados, según sea el caso.
Ostrosky Shejet participará en el congreso “Cerebro y mente: la integración”, realizado entre Cetys Universidad y la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN), a celebrarse el próximo 16 de junio, en el que se impartirán 13 conferencias magistrales y 10 talleres, con expertos en la materia.
El congreso se enfocará en niños, adolescentes y adultos, con temas como enfermedades neurodegenerativas, tecnología y emociones, función ejecutiva e inteligencia, teleneuropsicología, depresión, entre otros.