PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe
PATADAS DE AHOGADO
De plano los panistas dijeron “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, y decidieron aplicar la misma estrategia que en el 2006: campañas negras.
Acusaciones, señalamientos, en fin, debo reconocer que se trata de una “guerra sucia” contra el principal candidato, aunque quien sabe si se pueda ensuciar lo que ya está sucio. Para ello contaron con la venia de Los Pinos, ya que dados los resultados arrojados en la primera etapa de su campaña, Josefina recibió el auxilio de colaboradores cercanos al Presidente.
Inteligentemente se “arman” con iniciativas ciudadanas que no solo disimulan la autoría intelectual de los videos en contra de Peña Nieto, sino que salvaguardan la imagen de la dama que aspira a gobernar desde el Bosque de Chapultepec, quien por cierto cada vez muestra más que no puede sola pero que mejor no le pida apoyo a su “amigo” Vicente.
Sin duda alguna, ambos tienen con que tirarse. El mexiquense habla de inseguridad, el PAN habla de incumplimiento; lo curioso es que al partido en el poder se le olvida el incumplimiento de su “Presidente del Empleo” y sus “manos limpias”.
A mi ver, una la tira y otro se la regresa, así se entretienen. Se la llevan jugando solos esta contienda mientras que el resto trabaja, convence y avanza. No tardan en meter al juego a quien salga beneficiado.
¡QUE POCA!
No me había percatado de la nota sobre la demanda de Acción Nacional contra el actor Héctor Bonilla, afortunadamente y gracias una gran amiga, me enteré del caso. Se trata de un ciudadano con ansias de participar en la política de manera apartidista y colaborar en el desarrollo democrático del país, que se ve amedrentado por una institución partidista que tan solo muestra una actitud desesperada.
A mi ver, los blanquiazules quiere hacer leña del árbol caído, no dudan en aprovechar hasta la más leve oportunidad para dar patadas de ahogado y buscar un huequito por el cual colarse a la grande.
Lo que no entienden, es que ni con todo el aparato encima, ellos podrán borrar los grandes errores y perjuicios alcanzados durante sus dos administraciones. Definitivamente, cada quien cosecha lo que siembra.
NIÑOS INCONFORMES
Tuve la oportunidad de ver el video de los niños inconformes, a quien acertadamente llama “niños incómodos”, Gilberto Lavenant en su nota. Como lo fue Raúl para Carlos Salinas, Bejarano para Obrador, Hildebrando para Felipe, Montiel para Peña, Elba Esther para Quadri y Felipe para Josefina; hoy esos niños son “incómodos” para la clase política.
Fuerte sin duda. Sin dedicatoria particular pero si lleno de inconformidad y reclamos, las voces de cientos de hombres y mujeres libres, preocupados por la cada vez más grave crisis social en que México se hunde, se reflejan en las nuevas generaciones.
Aunque se dan el tiempo de mencionar a “Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel”, creo que el mensaje no responsabiliza a ninguno de los cuatro candidatos, sino que el mensaje debe de dirigirse al actual responsable de “pagar los gastos” en Los Pinos. Es curioso que quien encabeza la lista de la dedicatoria sea precisamente su candidata, o ¿es simplemente una casualidad debido a que es la única fémina?
EL EXPERIMENTO
La semana pasada recibí muchas críticas negativas sobre mi columna (http://www.afntijuana.info/editoriales/8632_la_avanzada_de_los_candidatos_mas_spots_menos_propuestas), desafortunadamente la mayoría no fueron públicas y me apena porque a mí me agrada que me ilustren con sus puntos de vista. Dentro de ellas me “acusaron” de parcial y tendencioso, y solo fue un caballero quien “descubrió” mi objetivo.
Lo más curioso de dicho “experimento”, es que las críticas (más en forma de reclamo que de aportación), manifestaban su descontento e indignación por “atacar” a un candidato, y no vieron más allá.
Leer entre líneas es uno de mis pasatiempos favoritos, analizar un poco y explorar otras visiones, si dedicamos unos minutos más de atención, podemos ver que dentro de este documento “tendencioso y parcial”, tan solo se promovía la clara demostración del fanatismo partidista.
Algunos aplaudieron mientras otros me reclamaron, pero tan solo UNO, logró vislumbrar que era premeditado. La invitación que es hago es muy sencilla, nuestra decisión el próximo primero de julio debe ser razonada, responsable y objetiva, no llena de cerrazón fanática y convenenciera.
Actuemos con amor a México, votemos con conciencia.
POST SCRIPTUM
El arte de la guerra, un libro de estrategia que enseña a aplicar el conocimiento humano en los momentos de confrontación. Una obra heredada por el tan admirado Sun Tzu, que en sus letras nos enseña que “la mejor victoria es vencer sin combatir…esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
De nuevo, se las dejo de tarea.
Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)
*** Francisco Jesús Ruiz Hernández (“RuHe”), es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”, ex catedrático universitario, y ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en la agenda pública. Actualmente radica los Estados Unidos.
Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.