TIJUANA BC 20 de agosto de 2011 (AFN).-
*.- La visita del presidente
*.- Rosana, dirigente del PRI
*.- Los “ceses” en la PEP
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
En días pasados les anunciaba que en cualquier momento nos visitaría de nueva cuenta el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y todo parece indicar que eso ya está por suceder.
El próximo martes, si otra cosa no ocurre y si los “vientos” son favorables, el Ejecutivo de la Nación estará tocando tierras bajacalifornianas para atender una serie de asuntos y según pudimos saber, el michoacano recorrerá Mexicali y Tijuana, con una agenda, que como es costumbre, aún no es posible conocer porque se hace todo en el más profundo de los sigilos.
El presidente viene a Baja California, cuando el estado se encuentra, podemos afirmar, más tranquilo, aunque con escándalos fuertes como el del crimen cometido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Mexicali, o zozobra por la situación económica internacional, específicamente en Estados Unidos, lo que ha puesto la paridad peso-dólar, que tanto nos afecta, en niveles que son preocupantes.
Hay otros temas, pero éstos son más locales, de escándalos y chismecitos políticos, particularmente. ¡Claro! si no queremos recordar otros como los todavía no resueltos SIAVE, IETU, etc.
Habrá que ver si entre su equipaje, el Primer Mandatario de la Nación trae como regalo para Baja California, la llamada “Zona Económica Estratégica”. Por cierto, por donde circule, el presidente Calderón se va a encontrar a su buena amiga, Josefina Vázquez Mota, cuyos espectaculares fueron colocados estratégicamente, al parecer en todo el estado, supuestamente para anunciar su II Informe de Actividades como coordinadora de la fracción panista en la Cámara federal de diputados, aunque en la realidad sea para posicionarla entre la población y que los mexicanos la conozcan y sepan que por lo menos existe, cuando anuncie oficialmente su intención de participar en las elecciones internas del PAN, a fin de obtener la candidatura presidencial y sustituir precisamente a Felipe Calderón cuando llegue el momento.
*.- Rosana, dirigente del PRI
Cuando menos se lo esperaban y en el momento en que se barajaban otros nombres, fue “destapada” como aspirante a dirigir el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada local Rosana Soto Agüero. Y su “destape” corrió a cargo de Carmelita López Segura, la cual precisamente era señalada como probable, para ese mismo cargo.
La sola intención de que Rosana dirija el PRI en esta ciudad, de inmediato provocó reacciones de todo tipo, particularmente entre sus propios correligionarios, que no se lo esperaban. Y Rosana tiene todas las posibilidades de lograr esa posición, cuando se sabe que tendría el apoyo y bendición del Senador de la República, Fernando Castro Trenti, quien sigue “moviendo” con destreza sus piezas, en tanto que el otro grupo fuerte, el de Jorge Hank Rhon se mantiene inmóvil y enfrentando amenazas de otra posible detención de su líder, mientras espera que se decida la postulación del candidato presidencial priísta, en la persona de Enrique Peña Nieto.
Y si realmente no tienen una estrategia exitosa que les obligue a mantenerse totalmente a la expectativa, entonces este grupo si estaría perdiendo camino frente al legislador federal que no ha cesado de trabajar para construir su candidatura.
Allegados a Hank se muestran muy confiados y afirman que todo está bien; que tienen todo bajo control; que las piezas se están acomodando como se esperaba; que en las encuestas siguen siendo beneficiados y que el ex alcalde al final se alzará con el triunfo, sin embargo esto deberán empezar a demostrarlo muy pronto.
Pero volviendo al caso de Rosana, resultaría muy interesante verla como presidenta de ese organismo político, porque no obstante su pasado político borrascoso, es una mujer que no deja de luchar y que es persistente en los asuntos que encabeza y si no que le pregunten ahora al actual alcalde, Carlos Bustamante Anchondo.
Y es que al margen de la batalla que pudiera seguirle dando al munícipe que surge de su mismo partido (lo cual resulta absurdo) es alguien que seguramente traerá de cabeza a su principal opositor, el partido de Acción Nacional. ¡Claro! Que también será susceptible a “golpes” precisamente por ese pasado que probablemente ella misma quiere olvidar.
*.- Los “ceses” en la PEP
Entre los temas pendientes de este fin de semana se encuentra definitivamente el bochornoso caso de los agentes de la PEP que asesinaron a un joven mexicalense. El Secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya reaccionó en forma aparatosa, pero necesaria, con la destitución del comandante de la PEP en Mexicali y de dos subcomandantes de la misma corporación.
Tal vez se haya equivocado con el Subdirector Operativo, Carlos Alberto Gómez Miguel, que según algunos es un hombre que trabaja bien y que ha sido artífice de varios operativos exitosos, sin embargo con lo ocurrido no quedaba otra que “descabezar” la corporación, porque algo como lo sucedido no puede quedar tan sólo en “mandos” medios.
Hay quienes hablan muy bien de Gómez Miguel; otros afirman que es un “golpeador” como aseguran que lo fue el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez –quien lo acomodó en la PEP- pero al igual que el comandante en Mexicali debió caer por la serie de señalamientos que se han recibido y que ya no era posible ignorar.
Sin embargo al Secretario de Seguridad Pública le falta también pasar por la “guillotina” al Director de la Estatal Preventiva, Osiel García Hernández, quien no puede quedar al margen de una responsabilidad sobre lo ocurrido. Es más, otras personas, hacia el interior de la institución también tendrían que ser alcanzadas con estas medidas porque no es posible pensar que si en las oficinas de la corporación, a donde fue llevado, hay cámaras que captaron lo ocurrido con Óscar Enrique Lucero Jaramillo, porque los responsables de éstas, no alertaron antes de lo sucedido, a las autoridades. ¿O no revisan el material de lo que están grabando?
PD.- La siempre tremenda diputada Clauda Agatón no se anduvo por las ramas y directamente exigió la renuncia del Secretario Daniel de la Rosa Anaya, por estimar que la responsabilidad principal recae en este funcionario. El mismo Congreso había incluso establecido una mesa especial para atender las quejas en contra de los agentes de la PEP, ya que eran crecientes y escandalosas.
PD1.- En julio pasado, un magnate de los medios, James Murdoch decidió de tajo el cierre de uno de sus más exitosas publicaciones, el tabloide News of the World, tras de que estalló un fuerte escándalo internacional, detonado por el hecho de que sus reporteros estaban recurriendo a intercepciones telefónicas y grabaciones ilícitas para obtener sus primicias. El News of the World terminó tras 68 años de existencia; el caso llevó a un Tribunal al mismo Murdoch y a su hijo, además de que provocó el cese del jefe máximo de Scotland Yard. ¿Con menos años de existencia no podría desaparecer la PEP? Tal vez sería mejor regresar a los viejos esquemas de: policías municipales (preventivas) y judiciales o ministeriales, como quieran llamarles (investigadoras), en lugar de estar experimentando con nuevas organizaciones.
Si el camino ya existe ¿para qué buscar otros? Sólo hay que ver en dónde tropezaron quienes pasaron primero por éste.