TIJUANA BC 9 de agosto de 2011 (AFN).-
*.- Fermín Gómez, cuestión de tiempo
*.- El pleito entre alcalde y diputada
*.- La alianza PRI, Verde y PES
DORA ELENA CORTÉS
El nombramiento de Fermín Gómez Gómez, como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, sólo era cuestión de tiempo.
Ya desde varios meses atrás se dijo que él se haría cargo de esta posición ante la remoción del anterior titular y en días recientes, cuando se supo del despido masivo de otros delegados en el país, quedó claro que en cualquier momento estaría recibiendo el despacho principal en Baja California, que a estas alturas no podemos saber si realmente era una de las posiciones más codiciadas, sobre todo por el riesgo que ahora esto implica.
Tampoco hay duda de que en este nombramiento tuvo mucho que ver el actual Procurador de Justicia de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, quien por años trabajó para la PGR a nivel central, donde se sabe que trabó amistad con la actual procuradora Marisela Morales.
Es más, hubo hasta quienes en algún momento pensaron que por eso mismo el invitado sería el propio Rommel, sin embargo quien conoce al procurador estatal sabe que lo que menos le importa es mantenerse en tareas de combate al crimen.
En la procuraduría de Baja California permanece hasta ahora, por el compromiso hecho con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero si por Moreno Manjarrez fuera, él se la pasaría con una maleta en mano, viajando por el mundo y si es en carácter de diplomático, pues muchísimo mejor.
De Fermín Gómez no podemos decir que hizo extraordinario trabajo como subprocurador contra la delincuencia organizada porque no sabemos bien a bien qué tanto podía operar y/o tomar decisiones por sí mismo, sin embargo siempre se le escuchó hablar claro, aún en asuntos peliagudos y por sus palabras, tal pareciera que si conoce del tema del crimen organizado que opera en la entidad.
Ahora sólo quedan dos cosas: esperar que la federación le permita trabajar para que la PGR deje de ser una representación meramente social en Baja California y sobre todo, desearle ¡Mucha suerte! porque sin lugar a dudas ¡La va a necesitar!
*.- El pleito entre alcalde y diputada
En un tema que pareciera sencillo de resolver, las posiciones se están radicalizando, sobre todo porque tal parece que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo y la diputada Roxana Soto, se están viendo no como dos representantes populares –y surgidos de un mismo partido- sino como dos enemigos que piensan que deben vencer el uno al otro.
De entrada ambos tienen razón: la diputada porque está peleando un terreno para un fin tan noble como es el de dar educación a centenares de jóvenes que desean continuar sus estudios en su zona de residencia y el presidente municipal porque advierte que ese predio, nunca se contempló para una escuela, que es algo que se le ocurrió a la legisladora y que ya existe un fideicomiso que se formó para ese predio, lo que indica que ya está asignado.
Uno podría pensar que si se trata de un espacio que corresponde a un terreno de donación que por ley entrega la fraccionadora y que si en teoría debe ser para beneficio de los propios residentes, pues lo razonable sería que se reconsiderara la situación y se permitiera que fuera para una escuela.
Sin embargo es necesario que quede bien claro del por qué el alcalde no lo ve así. Tal vez no es ni siquiera el deseo de ganar dinero con el predio –tal y como lo declaró Roxana- sino que muy posiblemente no habría presupuesto para la operación de una escuela en ese lugar, considerando que el ayuntamiento está por abrir tres preparatorias en esta administración. Posiblemente alguna de éstas se encuentre en la zona de influencia de Villas del Campo.
Pero eso es algo que solamente puede responder el presidente municipal. Ojala y el tema se destrabe porque todos van a salir perdiendo: la diputada, porque no logrará su cometido; el alcalde porque tendrá a una diputada –insistimos que de su mismo partido- votando en contra del próximo proyecto de presupuesto presentado por el gobierno municipal (y de cualquier otra iniciativa) y sobre todo, los residentes de ese fraccionamiento, porque unos menores quedarán sin escuela y otros vecinos, sin otro proyecto tal vez de beneficio comunitario.
*.- La alianza PRI, Verde y PES
René Mendívil, presidente estatal del PRI (ausente por lo visto del anterior y otros conflictos internos de su partido) dijo en días recientes que la alianza formada por el tricolor y los partidos Verde y Encuentro Social, no tiene fines políticos ni electorales.
Incluso sentenció que “la parte electoral, por su propio peso caerá”. Le salió “en verso y sin esfuerzo”. No obstante eso, la alianza establecida el pasado lunes nos indica qué es lo que ocurrirá en las próximas elecciones, sobre todo estatales. El PES no estará en alianza con el PAN, como lo ha hecho en las últimas elecciones. Muy vivos, sólo tuvieron que analizar los recientes resultados electorales y hacer proyecciones ¡y no había mucho por pensar!
Lo interesante de todo esto es que de manera callada, sin escándalos, realizando gestiones aquí y allá, “teje” sin mayores contratiempos su red hacia la gubernatura… ¿quién creen?...
PD.- Felicidades a los jóvenes del JUS que en esta semana están cumpliendo dos años de atinada operación. Sigan así ya que algún día de aquí saldrán los próximos gobernantes.