TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2011 (AFN).-
*.- Las visitas de Felipe Calderón a BC
*.- Carlos Bustamante dona otra vez su sueldo
*.- Max, como con “zapatos nuevos” por premio
*.- La CANITEC, no la CANIETI la que denunció a Osuna
*.- Disuelven uno de los grupos “Lázaro Cárdenas”
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail
¿Recuerda usted cuántas visitas ha hecho el presidente mexicano Felipe Calderón a Baja California?
Algunos ya han perdido la cuenta porque el mandatario mexicano es afecto a visitar esta entidad, aunque no en todas las ocasiones se haya justificado su presencia por estas tierras cachanillas.
Pues si usted es de los que se entusiasma porque el Ejecutivo de la Nación nos digna con su presencia, junto con su Estado Mayor y todo el aparato que lo rodea, pues le anticipo que se pondrá feliz al saber que don Felipe Calderón viene otra vez a nuestra entidad en fechas próximas.
No pasarán más de diez días cuando tengamos de nueva cuenta al mandatario mexicano en tierras bajacalifornianas, donde ahora sí, aseguran, traerá buenas nuevas y aunque no se nos quiso adelantar qué es lo que anunciará, pues la lógica indica que tendrá que ver con algo que se llama Zona Económica Estratégica, proyecto al que le está apostando el gobierno federal para recuperar las simpatías de los fronterizos, no obstante que ha sido un tema que inclusive ha impulsado y fuerte, el Senador priísta Fernando Castro Trenti.
Y dicen que “la burra no era arisca” sin embargo vamos a ver si realmente se instrumenta una Zona Económica Estratégica que cuando menos se aproxime a la añorada Zona Libre, ya solamente en nuestros recuerdos.
*.- Carlos Bustamante dona otra vez su sueldo
El alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien por cierto otra vez entró en conflicto con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán -por unos recursos que le otorgó el estado para obras ya que le parecieron insuficientes- esta noche anunció que de nueva cuenta donó su sueldo para otra organización civil.
En este mes, el cheque le llegó al presidente municipal por un total de 75 mil 585 pesos, que el munícipe decidió entregar a la Casa Hogar del Anciano “Juan Pablo II” para una mejor atención de quienes ahí viven. Bustamante manifestó su beneplácito porque 22 personas de avanzada edad se verán beneficiadas.
Por cierto, una reciente iniciativa presentada por el diputado panista Max García también busca beneficiar a personas que viven en ese tipo de lugares, ya que descubrió en fechas recientes que cuando morían, sus cuerpos se iban a la fosa común por no haber quién pagara por su inhumación. Él propuso que se exentará de los pagos correspondientes a los representantes de esas casas, para que quienes fallecen y no son reclamados por familiares, no tengan tan triste destino.
Y ya que hablamos de Max, les diremos que anda como “diputado con zapatos nuevos” debido a que recientemente, su partido a nivel nacional lo premió por otra iniciativa que fue considerada la mejor de las presentadas o promovidas por sus legisladores y que tiene que ver con la obligación de que los hombres que procrean un hijo, paguen por su manutención y no como en muchos casos dejan a las madres, solas, sin apoyarles con un solo centavo.
El diputado panista vio que éste es un problema social muy grave, durante los recorridos que hace por los diversos distritos del estado.
*.- La CANITEC, no la CANIETI la que denunció a Osuna
Un “lapsus” en el que incurrí en la reciente columna me llevó a señalar que la CANIETI presentó la denuncia penal por la cual se está investigando al ex alcalde de la ciudad, Héctor Osuna Jaime y con esto le pegué tremendo susto a su presidente regional, sede noroeste Claudio Arriola, quien muy seguramente se preguntó: ¿Lo hicimos… cuándo?
La verdad es que no fue esta cámara, siempre tan activa sino la CANITEC, o sea la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, la que se sintió ofendida por acciones de Héctor Osuna, que en su calidad de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) beneficiaron a Teléfonos de México (TELMEX), según argumentaron ante la Procuraduría General de la República.
Héctor Osuna está reuniendo a sus amigos alrededor, quienes afirman que harán un “cochinito” para defenderlo y para impulsar su candidatura al gobierno de Baja California en 2013, aunque hay quienes siguen insistiendo en que para ambas cosas ya tiene al dueño de Telmex, Carlos Slim y su equipo de abogados.
*.- Disuelven uno de los grupos “Lázaro Cárdenas”
Claudia González, quien se firma como presidenta del Grupo Político “Leona Vicario” nos envió un mensaje por Facebook, mediante el cual hace notar que como militantes priístas, institucionales y respetuosos de los espacios “decidimos disolver uno de los grupos que han llevado el nombre de “Grupo Lázaro Cárdenas” que por mucho tiempo se consideró la consciencia del partido y que por la ambición de uno “llevó a la división de este grupo”.
González manifestó su respaldo y respeto absoluto “a la Federación de Grupos Políticos Lázaro Cárdenas que encabeza nuestro compañero y amigo –dice ella- el Ing. Claudio Burguín, así como a nuestro compañero el Lic. Ferrer Guillermo Armenta quien es presidente del Grupo Político Lázaro Cárdenas de Tijuana”.
Por lo que respecta al nuevo grupo Político Leona Vicario, explicó que está constituido en su mayoría por mujeres, además de ser la primer agrupación incluyente ya que entre sus miembros se encuentran integrantes de grupos vulnerables los cuales, no habían tomado participación activa en ese partido.
PD.- Sobre la amenaza de ataque a las instalaciones del Consulado, primero se trató de negar nuestra versión por parte de las autoridades y de la propia representación diplomática de Estados Unidos, sin embargo, más tarde lo reconocieron y confirmaron, aceptando que la llamada recibida en el C4 hablaba sobre una intención de atacar a tiros el nuevo edificio ubicado en Tijuana. Todo quedó finalmente en una falsa alarma.
PD1.- Max García no se anduvo por las ramas al reclamar la reacción del alcalde tijuanense, quien se quejó por los recursos que le entregaron a Tijuana, como parte de la bolsa de 250 millones de pesos que el gobierno estatal tenía para los ayuntamientos y que forma parte del Fondo para la Infraestructura Municipal (Finframun). Casi le dijo mal agradecido porque recordó que ese dinero es del gobierno estatal, el cual lo quiso compartir para ayudar a los municipios.