Pendiente elección de Fiscal Electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Pendiente elección de Fiscal Electoral

TIJUANA BC - domingo 16 de junio de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
2650

AFN POLÍTICO

*.- Según Graco Ramírez, Kiko aventaja en encuestas
*.- El PAN ha preferido “huir y esconderse” afirma Camacho
*.- Las nuevas carteleras del “renovado” Kiko
*.- También ponen otras carteleras “gigantes” los partidos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- Empieza una semana más y ésta que viene estará marcada por el enfrentamiento que continúa entre los integrantes del Congreso del estado y del gobierno de Baja California, por la reciente creación, por parte de la Legislatura, de la nueva Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) o la “fepadita” hija de la federal.
 
Y es que según el Congreso, para este miércoles debe haber una definición sobre quién será el primer fiscal para delitos electorales en Baja California, para lo cual ya se lanzó la convocatoria que establece que el martes se deben tener los nombres de los interesados.
 
Por su parte, el Gobierno estatal busca frenar esta acción legislativa, a través del recurso que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, esperan que de un momento a otro, ordene al Congreso que “deje las cosas en el estado en que se encuentran” hasta que se resuelva el asunto de fondo.
 
Por el momento, el único que ha “levantado la mano” es el abogado Tirso Adolfo Liévano Hernández, quien entregó sus documentos,  para ser considerado en esa posición.
 
Sin embargo nada se puede hacer hasta que la Suprema Corte no dé una primera respuesta, ya sea si acepta o desecha el recurso y después sí estuvo bien tomada o no esa decisión.
 
Está emocionante el asunto porque aquí sabremos quién “cuadró” mejor los aspectos legales en este nuevo episodio que enfrenta a dos de los tres poderes del estado.

*.- Según Graco Ramírez, Kiko aventaja en encuestas

Según el gobernador perredista del estado de Morelos, Graco Ramírez, el candidato de la Alianza “Unidos por Baja California” Francisco Vega de la Madrid, lleva ventaja sobre su oponente, el candidato tricolor Fernando Castro Trenti, del que asegura que le saca con hasta “ocho puntos”.
 
Graco, con larga carrera política, aseveró que según las encuestas que él ha visto, el panista  lleva la delantera, aunque no mostró ninguna de éstas ni dio datos que lo fundamenten. En tanto dentro del tricolor hasta el momento no han hecho públicas sus encuestas, no obstante que también aseguran que la ventaja es para el actual diputado federal con licencia.
 
Ya se acerca el tramo final de este proceso electoral y las cosas podrán verse mejor, sobre todo qué es lo que la gente siente y percibe a estas alturas “del partido”.  En breve, en AFN publicaremos los resultados de unas “votaciones” y encuestas que hicimos por algunas partes de la ciudad y les diremos qué es lo que encontramos entre algunos ciudadanos. Eso no quiere decir que tengamos el “monopolio” de la verdad, sin embargo será, sin lugar a dudas, lo que Agencia Fronteriza encontró entre varios ciudadanos.

*.- El PAN ha preferido “huir y esconderse” afirma Camacho

Por su parte, en una reunión con maestros bajacalifornianos, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz comentó que en la “otra opción” electoral, encabezada por el PAN “tienen ganas de estar en el gobierno, pero  no tienen suficientes atributos; suficientes arrestos; suficiente empaque político” y afirmó que en lugar de debatir e intercambiar impresiones “han preferido huir y esconderse, suponiendo que la inercia los puede llevar la  gubernatura, y se equivocan”, afirmó.
 
Por el lado del PRI, garantizó que existen ideas, compromiso, planteamientos y mucha emoción para concretarlos y recordó que sólo faltan tres semanas “en intensa actividad; tres semanas para que alcancemos el triunfo; tres semanas para que se concrete un proyecto de Baja California que sea un extraordinario y decisivo aliado del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Luego les dijo a los maestros lo que querían escuchar: “Si queremos salir adelante, que nadie considere que en la educación se gasta; en la educación se invierte, porque es invertir en las personas y en hacer que el cambio empiece desde dentro”.
 
Concluyó sentenciando que con Castro Trenti “los mejores años para Baja California están por venir”.

*.- Las nuevas carteleras del “renovado” Kiko

Ya que hablamos de don Kiko Vega, supongo que ya notaron las nuevas carteleras que su campaña mandó a colocar y que le favorecen mucho, aunque hay quienes afirman que hubo ahí “bastante trabajo de Photoshop”.
 
A diferencia de las otras carteleras en las que Kiko aparece, aquí se hace un buen acercamiento del rostro del panista (que no luce muchas arrugas) y que –con todo el respeto sea dicho, porque luego empiezan las murmuraciones- luce bastante bien, y lo digo para hacer notar que muy seguramente la intención fue atraer con esto, el voto de las mujeres, de aquellas que se dejan llevar por la figura o la imagen.
 
Sin embargo sus ojos, intensamente azules, que hacen juego con el color de su camisa, se los agrandaron a tal grado que no han faltado quienes comenten que “parecen canicas”, además que el azul utilizado no es el real de sus ojos, sino que se pasaron con el tono. Pero seguramente dirán que “en la guerra como en la política ¡todo se vale!”
 
Y otras carteleras que ofendieron a seguidores panistas, son las que fueron también recientemente colocadas, donde se observa al candidato priísta a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, con la botarga, símbolo de los Xolos.
 
No faltó quien dijera que nada qué ver el deporte con la política, para  luego pasar a tratar de desquitarse por esto con la columnista,  –que hoy le repetimos de más cerca- pero el hecho es que cada quién determinará si ese apoyo xoloitzcuintle, le mueve a votar por el priísta o no.
 
En todo caso, quienes se sientan ofendidos que utilicen al perro-xolo azul que diseñaron los seguidores del PAN y que son fanáticos del futbol para decir que están de acuerdo con el equipo local pero no con su dueño ni con que se involucren en política.
 
Aquí entre nos, dejen decirles que soy de las que tampoco considera que se mezcle una figura que debe ser apartidista con temas electorales, como es el caso de los Xolos, pero no me ofende ni me apasiona porque tengo mis creencias muy firmemente establecidas. Y para acabar pronto, no soy yo quien decide si se establecen o no. Jaja. Además insisto en que, sin romperse las vestiduras cada quien habrá de determinar si estas acciones le influyen en su manera de votar o no. Una vez más, recuerden: Esto es como las llamadas a misa.
 
Y hablando de carteleras y mantas, aquí les publicamos otras “gigantes” que pusieron los militantes de “Unidos por Baja California” en la Rampa Guaycura e Insurgentes, para publicitar a sus candidatos a gobernador y alcalde. Y arriba de las mantas, una figura humana, que exhibe la cara del aspirante a la alcaldía Alejandro Monraz, parecida a la que se observa en la parte superior de las oficinas del PAN.
 
A ver si se enojan también con éstas, nada más por no dejar… ¿No?  Así nos dan más de qué hablar.

PD.- Tan rápido como ayer cancelaron la página de Youtube donde aparecía el video que manejamos del spot donde se critica a Kiko Vega, lectores nos enviaron un nuevo link para su publicación.

PD1.- Tres semanas… Faltan tres semanas…

PD2.- Y hablando de panistas, en días recientes conocí y tuve la oportunidad de platicar por unos momentos con Èdgar Castillo, un joven entusiasta y muy amable que está muy comprometido con la campaña de su partido y que le dedica las horas que tiene libres para apoyarles en sus actividades proselitistas. Es de ese grupo de panistas “emergentes” que mantienen un bajo perfil pero que vienen empujando desde hace tiempo, sin meterse en escándalos ni provocarlos. El actualmente colabora con la regidora del blanquiazul María Luisa Sánchez pero ya ha tenido otras interesantes responsabilidades. Le mando un saludo.

PD3.- De igual forma tuve la oportunidad de conocer y saludar a Jesús Estrella (creo que ese es su nombre, espero no equivocarme pero si es así que me corrija y le solicito de antemano disculpas). Es el encargado del área de Licencias de la Secretaría de Finanzas y por lo que vimos, en esa área trabajan rápida y eficientemente. Hace unos días acudí a ese sitio para renovar mi licencia y siguiendo todos los pasos indicados, el trámite resultó rápido. Dejé olvidada ahí una de mis carteritas –que luego buscaba por varias partes- hasta que Estrella me llamó a mi radio, ya que además del tarjetón del carro, tenía ahí mis credenciales así como tarjetas de presentación, por lo que pudo darse cuenta quién era la automovilista olvidadiza. Le agradezco que tal y como se quedó esa cartera, así regresó.

Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano