LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué ningún ciudadano sin partido atendió la invitación del PAN para contender por la presidencia municipal de Ensenada?
ENSENADA BC 6 DE AGOSTO DE 2026.- La conformación del Comité Plural por la Liberación de Ernesto Ruffo Appel marca un nuevo capítulo en el proceso judicial que enfrenta el ex gobernador de Baja California.
La estrategia ya no se limitará a los tribunales mexicanos, sino que busca trasladar el caso al plano internacional, bajo el argumento de que se han vulnerado la presunción de inocencia y el debido proceso.
Al frente del comité se encuentra Verónica Ruffo, hija del ex mandatario, quien ha cuestionado la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la legalidad de las decisiones judiciales.
A su lado aparecen figuras con amplia trayectoria en materia de derechos humanos, como Mariclaire Acosta, ex representante en México de Amnistía Internacional y fundadora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quien anunció recursos ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.
El ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda adelantó que también acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuestionó que desde la presidencia de la república la presidenta se emitieran opiniones sobre la fortaleza de las pruebas cuando la audiencia permaneció reservada.
En el mismo sentido se pronunció Emilio Álvarez Icaza, integrante de Somos México y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien sostuvo que corresponde exclusivamente al Estado demostrar la culpabilidad del imputado y no a la defensa acreditar su inocencia.
La integración del comité también tiene una evidente lectura política, porque entre sus miembros figuran el ex presidente Vicente Fox Quesada; los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Canales Clariond y Francisco Javier Ramírez Acuña.
Además, Carlos Medina Plascencia, ex gobernador interino de Guanajuato; Clara Jusidman, presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social; Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE; la periodista Elena Chávez; el diputado federal
Federico Döring Casar y Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional de Somos México, así como Israel Rivas, Jorge Triana, José Guadalupe Osuna Millán, José Ignacio Peralta, Juan José Rodríguez Pratts y Rubén Moreira, entre otros.
LLAMADAS
Vaya tarea la que le tocó asumir a la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, quien en rueda de prensa reveló que tuvo que intervenir personalmente para pedirle a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, frenar su disputa con el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por lo que confió que, ahora sí, atienda la petición; y sobre el líder del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, indicó que debe ser la dirigencia nacional de esa fuerza política la que le pida “serenarse”.
Además, Montiel prácticamente confirmó que no habrá necesidad de que los diputados federales de su partido que pretendan reelegirse soliciten licencia, con el argumento de que en septiembre próximo comienza un intenso periodo legislativo y no pueden dejar vacías tantas curules.
No obstante, este beneficio contrasta con la restricción impuesta a quienes buscan ser candidatos a gubernaturas… perdón, a ser coordinadores estatales, a los cuales les exigieron retirarse de sus cargos públicos.
Al respecto, Montiel aceptó que lo mismo tendrá que valorarse con los diputados federales, pero como en septiembre arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso, tienen que estar concentrados porque hay mucho trabajo legislativo.
"Nosotras (ella y Citlalli Hernández, presidenta comisión nacional de elecciones del partido) somos quienes hemos propuesto, hemos estado analizando que no haya necesidad de hacerlo (pedir licencia).
"Y les hemos dicho a los diputados que nos preguntan que nadie tome una decisión hasta conocer la convocatoria, pero va en ese sentido, ya se sabe que va en ese sentido. Les hemos estado diciendo a los compañeros que se ponen un poco nerviosos", indicó.
AMNESIA POLÍTICA
Sin embargo, no se olvida que Morena exigía exactamente lo contrario cuando era oposición, y entonces sostenía que ningún servidor público debía sacar ventaja de su cargo para competir electoralmente, pero hoy curiosamente ya no representa ningún conflicto ético, y ahí está el caso de Andrés Manuel López Beltrán, quien ya recorre Tabasco en una intensa agenda partidista aunque las convocatorias para seleccionar candidaturas a diputados todavía ni se publican.
Ariadna Montiel sostiene que no son actos anticipados de campaña porque el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente cumple con sus responsabilidades como consejero nacional y promueve la defensa de la transformación… ajá.
Antes de su arribo al poder Morena denunciaba tales actividades como promoción personalizada, uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña.
Los pecados de ayer son las virtudes de hoy.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor