ALERTA POR "EL NIÑO"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

ALERTA POR "EL NIÑO"

Ensenada BC - viernes 10 de julio de 2026 - El Vigía.
217

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

CUCHILLITO DE PALO
¿Y dónde están los que se oponen a la reelección?

ENSENADA BC 10 DE JULIO DE 2026.- Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posible llegada de un fenómeno de El Niño de intensidad muy fuerte entre finales de este año e inicios de 2027, deben obligar a los tres órdenes de gobierno a coordinarse desde ahora para llevar a cabo acciones preventivas y, en su momento, tener capacidad de responder de manera oportuna.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuidadosa al reconocer que los escenarios climáticos se construyen sobre probabilidades y que resulta imposible anticipar con precisión qué ciclones impactarán el territorio nacional, admitió que los estudios apuntan a un fenómeno más intenso, con mayores posibilidades de ciclones en el Pacífico y riesgos de sequía para el centro del país durante el próximo año.

Y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que la temperatura del Pacífico ecuatorial ya rebasó el umbral que marca la presencia de El Niño y estimó una probabilidad del 63 por ciento de que alcance una intensidad muy fuerte entre noviembre y enero. 

Además, anticipó una temporada con mayor actividad ciclónica en el Pacífico, aunque aclaró que ello no implica que todos los sistemas toquen tierra.

México y Baja California conocen bien el costo de ignorar las señales de alerta. Apenas el año pasado, las lluvias extraordinarias dejaron decenas de fallecidos, miles de viviendas dañadas y millonarias pérdidas económicas en distintas entidades del país.

Para Baja California, el panorama presenta un doble escenario, porque si bien el invierno podría traer mayores lluvias gracias a frentes fríos, también aumenta la necesidad de revisar la infraestructura pluvial, cauces de arroyos, zonas de riesgo y protocolos de protección civil para evitar que precipitaciones extraordinarias ocasionen severas inundaciones y pérdidas materiales.

Para este año, el SMN prevé entre 18 y 21 ciclones tropicales en el Pacífico, donde hasta ahora se han formado cuatro, mientras que en el Atlántico estima entre 11 y 15 sistemas, de los cuales sólo se ha registrado uno.

En septiembre próximo las precipitaciones tenderían a normalizarse, mientras que en octubre se anticipan lluvias por arriba del promedio en esta región noroeste, en coincidencia con la interacción de ciclones y frentes fríos.

Para el invierno, el SMN prevé condiciones más húmedas en Baja California, Sonora, Chihuahua y el resto de la frontera norte, por una mayor presencia de frentes fríos y tormentas invernales.

Así que advertidos estamos.

ALIANZAS E INTERESES

Las alianzas políticas siempre son temporales porque no se rigen por el amor o las supuestas afinidades ideológicas, sino por los intereses coyunturales, y cuando estos dejan de coincidir, entonces afloran los verdaderos sentimientos, y eso es lo que actualmente ocurre entre el diputado local Diego Lara Aregui y el diputado federal Armando Fernández Samaniego, porque hace apenas dos años aparecían en las redes sociales no sólo como candidatos del mismo movimiento -la 4t-, sino que presumían una “amistad” que hoy se transformó en odio jarocho por las críticas y descalificaciones mutuas.

Al menos debe reconocerse que ambos no recurren a las campañas negras ni al fuego amigo oculto, porque se dicen sus cositas de forma abierta a través del ciberespacio, pero al menos la dirigencia estatal de Morena que encabeza Rosina del Villar, debería intervenir para tratar conciliar a estos muchachos, porque se supone que van en el mismo barco, y de seguir así habrá motín a bordo.

Tampoco se trata de que se den el “abrazo de Acatempan” o firmen una carta de no agresión, pero dado que existen videos -siempre hay un video-, la imagen que ofrecen de “Tom y Jerry” los deja mal parados a ellos y su movimiento, además de darles balas gratis a sus adversarios políticos.

CONDOLENCIAS ANTICIPADAS

Sin embargo, más allá de estos pleitos con sus “aliados”, los morenistas -sobre todo los que radican en Ensenada, porque alguno debe haber-, deberían preocuparse de que este municipio no vuelva a ser moneda de cambio para su dirigencia nacional, pero como van las cosas, todo apunta a que se repetirá la historia de los últimos procesos electorales, en los cuales las candidaturas del movimiento obradorista se le conceden al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en una de esas hasta le toca boleto al Partido Encuentro Social (PES), mientras los morenistas auténticos (?) y aquellos que presumen ser “fundadores” y toda su vida de “izquierda”, se tendrán que conformar con ser plato de segunda mesa… otra vez.

Ya se disciplinaron en 2018, 2019, 2021 y 2024, por tanto, no hay motivo para que se digan sorprendidos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor 

Tijuana 137
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano