Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT
Aparentemente preocupado porque se les hable con la verdad a los electores bajacalifornianos, durante las campañas relativas al presente proceso electoral, a 24 horas del inicio de estas, el coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura estatal, Oscar Vega marin, puso el grito en el cielo porque, según él, el candidato priísta a gobernador, Fernando Castro Trenti, mintió al hacer su primer propuesta.
Al igual que el resto de los candidatos a puestos de elección popular, Castro Trenti, de campaña, dijo que, desde el primer día de su gobierno, emprenderá acciones concretas para atender los principales problemas de la ciudadanía, estableciendo 5 compromisos.
Uno de ellos, que motivó el señalamiento panista, es que el priísta señaló, que “El primer día de su gobierno, firmará un decreto para cancelar las cuotas escolares y garantizar que el gobierno sea quien pague el mantenimiento de los centros educativos, y con ello garantizar que la educación sea gratuita en Baja California.
Unas horas después, el coordinador estatal de la Coalición U idos por Baja California, Oscar Vega Marín, citó a conferencia de prensa para solicitar que no se engañe a los ciudadanos con propuestas que ya son una realidad en el Estado. Dicho en otras palabras, dijo que Castro Trenti miente al prometer cancelar el cobro de cuotas escolares, cuando que legalmente ya están canceladas.
Como todo un experto, en materia política, Vega Marin apuntó que, una de las primeras cosas, que demanda la gente, de los políticos, es el manejarse con la verdad, en las propuestas que ofrecen y que por eso, es importante denunciar en estos primeros días de campaña, que la Coalición Compromiso por Baja California, miente en su primer propuesta.
Y recalca la propuesta del priísta, consistente en que, desde el primer día de gobierno, se emitirá un decreto para que las cuotas escolares en el estado desparezcan.
Engolando la voz, como si fuese experimentado locutor, dijo categórico : “Hoy queremos aclarar, que ese tema está totalmente atendido por el Gobierno del Estado, ya que el día 5 de noviembre del 2007, se emitió precisamente ya este decreto, donde se menciona que se eliminan las cuotas escolares y que se implementa un programa de trabajo, para que esto no sea un problema, para las familias de nuestro entidad. Esto ya es una realidad”.
Y siguió de largo : “Hacemos un llamado, desde la Coalición Unidos por Baja California, a la campaña de enfrente, de hacer propuestas reales, porque esta propuesta es un tema ya atendido. Los bajacalifornianos exigen y de mandan a los políticos que se hable con la verdad, y hoy por hoy, decimos que, el candidato del PRI y su equipo de campaña, tratan de engaña a la ciudadanía”.
Le secundó en el evento, la Diputada de la fracción del PAN en el Congreso local, Rosario Rodríguez comentó, quien dijo que este tema debe de ser atendido con mucha responsabilidad, Aprovechó la ocasión para lucirse, procediendo a leer el contenido del Artículo 64 de la Ley de Educación.
“Art. 64.- Se prohíbe estrictamente a las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, así como a las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, limitar o condicionar el derecho a la educación de los educandos, debido a la no integración de los padres de familias, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a las asociaciones de padres de familia o por falta de pago de las cuotas, fondos o cualquier otra aportación que con sentido de obligatoriedad sea requerida por estas asociaciones. El Secretario de Educación del Estado de Baja California, tendrá la obligación de vigilar, respetar y hacer valer lo establecido en la presente fracción. La violación a la misma será causa de responsabilidad para los servidores públicos que la cometan”.
Remató diciendo que no es válido, que porque son tiempos electorales, se trate de confundir y engañar a la ciudadanía, porque en Baja California, “las familias ya cuentan con este beneficio, gracias a los gobiernos emanados del PAN. Hago un llamado al candidato Castro Trenti, a que se conduzca con la verdad, y legalidad, porque en Baja California ya se apoya la educación”.
Aparentemente don Oscar y doña Rosario, tienen razón, el posible cobro de cuotas escolares, legalmente hablando, ya está cancelado. Pero la realidad, verdadera. Es que esto es puro cuento,
En principio, se les olvidó leer, ante los periodistas, el contenido del Artículo 7 de la Ley de educación de Baja California, el cual advierte que “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita, queda prohibido condicionar o restringir derechos del educando al pago de cuotas o contraprestaciones·.
Pero en un segundo párrafo, indica que “Para garantizar la gratuidad de la educación pre-escolar, primaria y secundaria, el Ejecutivo destinará en el presupuesto de egresos los recursos suficientes para el mantenimiento y cuidado de las escuelas de nivel básico del Sistema Educativo Estatal”. El caso es que no destina esos recursos y a través de la supuesta sociedad de padres de familia, obligan a los padres a “cooperar” para el mantenimiento de las instalaciones escolares, so pena de tomar represalias contra sus hijos.
Entonces, para legitimar esas ·cooperaciones” forzosas, en el artículo 64, se habla de la existencia de las Asociaciones de Padres de Familia, entre cuyas facultades, según la fracción II de dicho numeral, consiste en “Reunir fondos con aportaciones voluntarias o actividades de sus miembros para los fines de la educación, que serán considerados como de las propias asociaciones hasta que sean entregados oficialmente a la autoridad educativa”.
Los directivos escolares están impedidos para cobrar cuotas escolares, pero los sociedades de padres de familia sí lo pueden hacer, facultados por la ley, en tanto no sea reformada y cancelada esa posibilidad. A esto se le llama “verdades a medias”. El negocio escolar, es una minita de oro. Pregunten a la sociedad de padres de la Prepa Lázaro Cárdenas.
[email protected]