MÁS FUEGO AMIGO
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

MÁS FUEGO AMIGO

Ensenada BC - lunes 16 de febrero de 2026 - El Vigía.
1344

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 16 DE FEBRERO DE 2026.- Se la pasan diciendo que el enemigo está afuera, pero en Morena parece que el adversario más peligroso despacha en la oficina contigua.

Rumbo al 2027, cuando estarán en juego gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales, la llamada unidad guinda muestra grietas cada vez más evidentes por escandalosos acontecimientos locales y nacionales, varios de ellos provocados por presiones de Estados Unidos, aunque no lo quieran reconocer.

Por ejemplo, los y las aspirantes a la gubernatura de Baja California -léase Alejandro Ruiz Uribe, Julieta Ramírez Padilla, Fernando Castro Trenti, Armando Ayala Robles, Ismael Burgueño, Alfredo Álvarez Cárdenas y Evangelina Moreno Guerra- no sólo andan en campaña adelantada -aunque juren que no- sino que además se vigilan, a todos les filtran expedientes y hasta se investigan mutuamente, porque tal vez la “encuesta” defina la candidatura, pero el escándalo también la puede descarrilar, y a fuerza de ser sinceros, sólo entre ellos se saben los pecados.

Estos morenistas que desean aparecer en la boleta electoral caminan con reflectores encima y casi todos investigados por una denuncia anónima.

Así que entre ambiciones desmedidas y la poca formación política de algunos contendientes, lo cierto es que el pastel es grande, pero no alcanza para todos, razón por la cual ya sacaron los cuchillos antes de que lo partan.

Lo irónico es que todos y todas niegan divisiones, pero en política las presencias y ausencias pesan más que los discursos, y la distancia también es un mensaje.

Y todo esto ocurre bajo la sombra incómoda de los escándalos que rodean al círculo del poder, y precisamente cuando la narrativa del “movimiento transformador” se basa en la superioridad moral.

Aunque desde el centro del país ya hubo jalón de orejas, en el sentido de que trabajen más y peleen menos, el problema no es el regaño, sino la sucesión tan adelantada, porque oficialmente no estarán en campaña, pero en precampaña emocional sí.

¿Cuántos llegarán heridos a la boleta”

DATO DURO

Para los morenistas que todavía dudan que Ensenada y otros municipios menos poblados de Baja California serán moneda de cambio en 2027, aquí les va un dato demoledor para sus aspiraciones: 

De las mil 900 alcaldías que estarán en disputa en 30 entidades -excepto Veracruz y Durango-, sólo 800 ayuntamientos son gobernados por auténticos militantes de Morena.

Por tanto, que nadie se diga sorprendido si el próximo alcalde o alcaldesa de Ensenada resulta ser Isaías Bertín Sandoval (PT), Alejandro Arregui Ibarra (Fuerza por México), Armando Reyes Ldesma (PT) o Gilberto Covelli (PES), en caso de que la candidatura recaiga en un hombre.

O bien, si es mujer, la elegida sea Edith Méndez, Brenda Mendoza Kawanishi, ambas del Partido Encuentro Solidario (PES), que podría aliarse con Morena.

Aquí en Ensenada el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no lleva mano porque sus intereses están en Tijuana y San Felipe.

CONDUCTORES EBRIOS

Su exigencia es puntual y tiene destinatarios con nombre y cargo. Marcos Carlón, integrante del Colegio de Abogados de Ensenada, llamó de manera directa a las y los diputados del Congreso de Baja California, a que aprueben las iniciativas que permanecen en comisiones para endurecer las penas contra quienes provocan muertes por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

El especialista en Derecho sostuvo que el marco penal actual es insuficiente frente a la magnitud del daño social, pero el Congreso local cuenta con elementos jurídicos, estadísticos y testimoniales para dictaminar y llevar a votación reformas que reclasifiquen estos hechos y reconozcan el riesgo asumido de forma consciente por los responsables.

En México en 2025, la tragedia vial relacionada con el alcohol está fuera de control, dado que cerca del 70 % de los accidentes de tránsito en el país están vinculados al consumo de bebidas con graduación alcohólica, según datos oficiales de movilidad y seguridad vial, esto se traduce en miles de siniestros anuales que ponen en riesgo a conductores, peatones y motociclistas por igual.

Cada día ocurren en promedio 47 siniestros en carreteras asociados al consumo de alcohol, lo que se estima produce alrededor de mil 400 muertes al año sólo por este factor, sin contar el efecto adicional de drogas u otras sustancias que alteran la conducción. 

Además, el 30 % del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México se debe al consumo excesivo de alcohol, evidenciando que esta conducta no sólo es frecuente, sino letal y evitable.

En el contexto global, la dimensión del problema es igual de brutal, pues de los aproximadamente 1.19 millones de personas que mueren cada año por choques viales en el mundo, una proporción significativa -estimada en cerca de 273 mil de esas muertes- involucra al menos a un conductor ebrio, lo que convierte a la conducción bajo influencia de alguna droga o alcohol, en uno de los factores más letales y prevenibles del tránsito mundial.

Así, millones de vidas se pierden cada década por decisiones que podrían evitarse con leyes más duras y aplicación efectiva de sanciones. 

Estas cifras no son meros números, son vidas truncadas que exigen una respuesta legislativa proporcional al daño causado.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano