LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo
¿De plano ya se olvidaron del libramiento carretero?
ENSENADA BC 5 DE FEBRERO DE 2026.- En el pasado reciente se hubiera considerado como algo imposible de que ocurriera, pero desde que se establecieron las alianzas electoreras y Estados como Baja California pueden convertirse en moneda de cambio a la hora de distribuir las candidaturas en 2027, hay quienes sostienen que los planetas se le pudieran alinear a la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, porque en el supuesto caso que la candidatura se asignara otra vez para una mujer, y que el actual diputado federal morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, -padrino político de la edil- fuera designado este año como titular de la Secretaría de Gobernación, no sería ninguna sorpresa que la alcaldesa “ganara” la encuesta y resultara postulada al cargo público más importante de la entidad.
Podrá sonar descabellado lo anterior para los detractores de Agatón Muñiz, pero eso también pensaban en 2024, cuando no le daban posibilidades de siquiera ser considerada, pero desde el centro del país vino la instrucción de que “renunciara” al Partido del Trabajo (PT) para sumarse de último momento a Morena, donde el abierto rechazo inicial de la militancia guinda se redujo al poco tiempo en sumisión.
Y este trascendido adquiere tintes de verdad cuando los dirigentes nacionales del PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han condicionado su voto a favor de la reforma electoral -que elimina plurinominales y reduce el financiamiento público-, a cambio de que en su alianza con Morena les otorguen cuatro gubernaturas -dos para el PT y dos al PVEM), de las 17 que estarán en disputa.
Y sí, en una de esas nos toca ser una ficha de negociación.
Certificados de exportación
Después de su gira por San Quintín, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal impulsará una reforma a la Ley de Comercio Exterior para que las exportaciones agrícolas estén condicionadas al cumplimiento de derechos laborales y ambientales.
“Va a venir un cambio en la Ley de Comercio Exterior para que ahí se ponga laboral y ambiental, esas dos palabras.
Y, a partir de ahí, entonces, un certificado laboral de exportación”, precisó.
Resaltó que las empresas deberán demostrar que las jornadas de trabajo correspondan al volumen exportado y que los trabajadores estén formalmente contratados y cuenten con seguridad social.
Lo que no existe hoy -admitió- “va a estar incorporado en la agricultura de exportación”.
La pregunta es por qué tuvo que llegar 2026 para que las autoridades descubrieran que ese mecanismo no existía, pues la propia presidenta reconoce que el pago a destajo sigue siendo una forma de explotación. “Tenemos que garantizar, pues, que esa manera de explotación, porque en realidad es eso, pues, no siga subsistiendo”, aseveró.
Pero si algo ha caracterizado a la política laboral en el campo no es la falta de leyes, sino la falta de voluntad para aplicarlas. Inspecciones ha habido, programas también, discursos, ni se diga. Lo que no hay son consecuencias para quienes incumplen.
Sheinbaum aseguró que la iniciativa ya fue dialogada con empresarios para evitar litigios.
Y sobre las condiciones denunciadas en San Quintín durante su visita, sostuvo que se debe erradicar el pago a destajo que deriva en jornadas prolongadas sin salario mínimo garantizado.
Ponen el ejemplo
Sin querer meterse en lo que no le importa, este mosco debe reconocer que el proceso electoral celebrado el pasado fin de semana por la membresía de la burocracia de San Quintín y Ensenada, fue un ejemplo de democracia, porque a cifras redondeadas participó el 85% de la membresía, en una jornada en la que “convivieron” juntos, pero no revueltos, los equipos de los rojos, encabezados por Alfredo Peralta, los turquesas que lidereó Érika Núñez, y los azules, que por tercera ocasión llevó al frente a Lorena Arámbula, quienes en ese orden obtuvieron el 52%, 39% y el 9.1% de los votos totales, con el reconocimiento explícito de las damas contendientes y el llamado a dejar los colores en el armario y a la unidad por parte del vencedor, quien a final de cuentas tendrá que ser el representante de todas y todos.
Así que fue un buen ejercicio electoral que debiera servir de ejemplo para la contienda política constitucional que se avecina el próximo año, que ojalá y se diera con la misma intensidad, pero sin sobresaltos ni sombrerazos, y que a final de cuentas todos quedemos conformes y cada quién para su casa.
Con ese resultado, Alfredo Peralta orientará el destino de la sección sindical local por los próximos tres años, y le tocará la transición de gobierno del gobierno estatal, los gobiernos municipales y el congreso local.
Tendrá muchos retos por enfrentar, como las reformas a la Ley del Issstecali y las mejoras en la precaria atención de sus derechohabientes, pensiones y jubilaciones, escalafón y otras necesidades de la clase trabajadora de base, que es la que sabe mucho de los temas de atención al público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor