AFN POLÍTICO
*- Se determinan las posiciones plurinominales en alianza del PAN
*.- Dirigentes nacionales se “blindan” contra el “diablo”
*.- Acostúmbrensen, repite insistente Madero
*.- Todo un escándalo por “invasión” de diputada Soto
*.- El gobernador se reúne con funcionaria de EU
*.- El alcalde de Tijuana manda mensaje al presidente Peña
*- Sugiere Yunes crear agencia para crecimiento económico
*.- Preocupante violencia azota la zona Costa de BC
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2013 (AFN).- Ayer les comentábamos que los comités ejecutivos nacionales del PAN y los partidos aliados, analizaban en México las posiciones plurinominales que habrían de repartirse para los próximos comicios a celebrarse en la entidad en julio próximo y que por allá se encontraba nada menos que el ex Secretario General de Gobierno de la entidad, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien tenía “amarrada” la posición número 1.
Así era y así terminó siendo, aunque el Témoc pasó sin lugar a dudas, tragos amargos, pero no de ningún licor, no sean maloras, sino de malos ratos, porque durante la jornada de conversaciones, hubo intentos por tumbarlo de ese primer sitio.
Según los datos proporcionados a AFN, particularmente los aliados del Partido Nueva Alianza, estuvieron presionando para que esa posición no fuera para el popular Témoc sino para el ex alcalde de la ciudad, Jorge Ramos, quien durante los últimos días ha vuelto a ser noticia, por los reiterados intentos que hace la Sindicatura local por responsabilizarlo de algunas de las muchas irregularidades que afirma que se registraron durante su periodo de gobierno.
Las intentonas no lograron su objetivo y Cardona Benavides se mantuvo en ese primer sitio en tanto que Jorge Ramos parece que “caerá” hasta la cuarta posición porque se decidió dejar la candidatura número 3 para cumplir con la cuota de género, por lo que se dice que ahí se ubicó a la mexicalense Amparo Pelayo.
Al votar ayer en el Distrito Federal los dirigentes nacionales (que hoy estuvieron en Tijuana en un foro organizado por CANACO) los lugares quedaron de la manera siguiente:
En el primer sitio Cuauhtémoc Cardona Benavides; en la segunda posición un candidato del PRD; en el tercer espacio un candidato (en este caso candidata) del PAN y en cuarta posición también un representante de Acción Nacional.
En el caso del PRD, donde se insiste en que sería ubicado José Luis Pérez Canchola, el ex procurador de los Derechos Humanos, se dice que la pelean también: Abraham Correa, Jesús Ruiz Uribe y hasta mencionan al ex diputado federal Gastón Luken, que hoy por hoy ha estado muy calladito y sin los videos a los que nos había acostumbrado.
Otras personas pugnan –sobre todo en mensajes que dejan en nuestra página- porque en esa posición consideren a la empresaria rosaritense Norma Gutiérrez, a la que consideran con méritos suficientes.
El Témoc se dejó ver este miércoles en la reunión celebrada en la CANACO, junto con su hermano Tulio y muchos aprovechaban para felicitarlo porque de cualquier manera, se convertirá en diputado. Lo bromeaban: “Ven acá diputado”, pero Cardona siguió atento al evento y sin hacer caso de esos llamados.
*.- Dirigentes nacionales se “blindan” contra el “diablo”
Hoy, como ya se enteraron, estuvieron en Tijuana los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PANAL, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Luis Castro, respectivamente, para atender un foro en el que hablaron sobre política y en torno a la alianza que conformaron aquí, la cual justificaron de diferentes maneras.
Aprovecharon para advertir que no dejarán al presidente Enrique Peña Nieto meter mano en las próximas elecciones en Baja California, donde advirtieron que ni éste ni el PRI, llegarán “ni a primera base”.
Jesús Zambrano, líder perredista aseguró por su parte que el “Pacto por México” no es ni de Peña ni de los tricolores, sino propuesta de todos los partidos, entre los que se encuentra su instituto político.
Y el del PANAL, Luis Castro tuvo que defenderse de la insistencia de los reporteros, interesados en conocer sobre cómo les va a afectar en estas elecciones y en otras, la detención de su líder “(in) moral” Elba Esther Gordillo.
Respondió que hace tres semanas establecieron su posición: “Fijamos nuestra posición y señalamos que no vamos a volver a tocar ese tema y lo no vamos a volver a tocar”… Entendido… por el momento.
Pero lo interesante aquí es que los visitantes quisieron “blindarse” contra el “diablo”. Por lo menos eso dijeron algunos informantes a AFN POLITICO, cuando revelaron que después de la conferencia de prensa, éstos sostuvieron una reunión con el Arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz. Por lo menos tenían programada esa entrevista.
¿Contra qué diablo? ¡Vaya usted a saber!
*.- Acostúmbrensen, repite insistente Madero
Y a los maloras de los reporteros que nada se les escapa, no pasó desapercibido el error en el que frecuentemente incurrió el dirigente nacional panista, Gustavo Madero quien después de algunas sentencias advertía: ¡Acostúmbrensen!, como ya lo ha hecho en otras entrevistas.
De inmediato empezó la “carrilla” que no tardó en ser registrada por Madero, quien a las primeras de cambio modificó su frase y para no volver a provocar burlas, espetó:
¡Acostumbrémonos!
De todas formas ese término quedará muy seguramente registrada para posteriores ocasiones, como aquella frase de “haiga sido como haiga sido” del ahora ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
*.- Todo un escándalo por “invasión” de diputada Soto
La denuncia que hicieron unas vecinas de Camino Verde en contra de la diputada Rossana Soto se ha convertido en todo un escándalo en las redes sociales y en medios como el nuestro, donde hemos visto comentarios donde le reclaman de manera airada y le sacan a colación su turbulento pasado, del cual, afortunadamente la priísta logró salir, sin que se lo hayan perdonado del todo.
Precisamente Rossana Soto fundó esta colonia junto con el que fue su primer marido, Alejandro Herrera, al que se le señala de haberla conducido por el mal camino, aprovechando su juventud e inexperiencia, además de sus ímpetus por exigir lo que creía justo.
Aún se le recuerda cuando fue arrastrada de los cabellos, por policías municipales, cuando se negaba a abandonar la zona de la frontera, donde realizaban una ruidosa manifestación, afectando a quienes pretendían cruzar a Estados Unidos por la cada día más saturada puerta de San Ysidro.
Camino Verde, por mucho tiempo, fue una “tierra sin ley” en la que sólo imperaba la de la pareja Herrera-Soto y a la que ni por asomo se metían policías, so riesgo de salir no sólo sin patrulla ni armas sino hasta sin calcetines.
Los panistas también recuerdan perfectamente aquella corretiza con pedradas incluidas, que les metieron en 1989 cuando pretendieron “llevar la palabra” azul hacia ese “feudo”, para obtener los votos que necesitaban para triunfar y ahí también se tenían varias de aquellas miles de credenciales falsas que se elaboraron para el fraude que se pretendía cometer en ese 89 y que terminaron en una gran “hoguera” dentro de lo que ahora es el estacionamiento del flamante hotel “Lucerna” de la zona Río, obvio, sin el permiso y con el fuerte enojo de los propietarios y el gerente.
Ahora, Rossana decidió quedarse con un inmueble que se construyó con recursos federales, para ser utilizado como una biblioteca digital, para convertirlo en su oficina de representación legislativa. Por lo menos eso dicen sus acusadores.
Inclusive, Carlos Torres, ex delegado federal de la SEDESOL, intervino en la polémica al subir un mensaje en las redes sociales, que dice lo siguiente.
Diputada quita Biblioteca a Ciudadanos:
En el mes de noviembre le entregamos a la comunidad de Camino Verde una biblioteca digital. (Fue una de las principales peticiones que nos hicieron los vecinos). Para coordinar los trabajos y desarrollar una biblioteca modelo en la región le solicitamos a la Org. Tijuana Innovadora que encabezara esta iniciativa. Con mucha generosidad Jose Galicot, Gabriela Posada, Tere Rique y muchos ciudadanos más han aportado tiempo e ideas en este proyecto. Por parte de Sedesol y del Gobierno de Baja California se les entregó la documentación correspondiente a la Org. Civil Tijuana Innovadora. Les comparto esta información porque hace unas horas personal que trabaja con la diputada Roxana Soto invadió el espacio, pusieron cerco y se apropiaron del inmueble argumentando que va a ser el módulo de la diputada. (Puede parecer increíble lo que les comento pero es cierto). Vale comentarles que esta biblioteca diseñada por el Arq. Marcel Sánchez acaba de ganar un premio internacional. Estaré al pendiente para que la biblioteca r
egrese a la comunidad y que se le permita a Tijuana Innovadora seguir desarrollando proyectos que ponen en alto el nombre de Tijuana.
Sobra decir que hay vecinos protestando a las afueras del inmueble y exigiendo su devolución. Ni Rossana ni el Congreso se han pronunciado al respecto.
*.- El gobernador se reúne con funcionaria de EU
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, tuvo este día muy ocupado porque primero participó en una reunión encabezada por el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, quien vino a presentar los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y luego sostuvo una reunión con la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien por cierto fue traída a la región por el Instituto de las Américas en La Jolla.
Con esta importante funcionaria, el gobernante comentó temas de interés mutuo, o por lo menos que se piensa que también interesa a los poderosos vecinos.
Obviamente abundaron los comentarios en materia de seguridad pública, infraestructura, promoción turística y desarrollo económico en la entidad.
Jacobson hizo comentarios incluso sobre la experiencia que le resultó realizar un recorrido por las garitas de San Ysidro y El Chaparral, donde seguramente debió haber quedado muy sorprendida, como todos cuantos conocen el movimiento que se da en esta región, sobre todo en la primera de las puertas mencionadas.
*.- El alcalde de Tijuana manda mensaje al presidente Peña
Y hablando del tema de los cruces fronterizos, precisamente un mensaje en torno al problema que desde hace tiempo representa el traspasar las garitas, envió el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al que pidió su intervención ante las autoridades estadounidenses.
Aprovechó la presencia del Secretario de la SEMARNAT para solicitarle que se convirtiera en el vehículo para hacer llegar esa sentida demanda de los bajacalifornianos y sus gobernantes al primer mandatario de la nación.
El alcalde participó en la reunión que tuvo lugar este día en la capital del estado, donde se aprovechó además, para insistir en la necesidad de que se busquen soluciones para evitar un daño profundo a la economía regional de los estados y municipios de la frontera norte de México.
En esa reunión, entre otros participó el todavía Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, David Saúl Guakil, del que se insiste que está en espera de que se le entregue la delegación de Comunicaciones y Transportes que se afirma que prácticamente tiene “amarrada” y en espera de que no se le caiga.
*- Sugiere Yunes crear agencia para crecimiento económico
El Senador priísta y delegado del CEN en Baja California, Héctor Yunes Landa, sugirió la creación de una agencia “para el Crecimiento Económico” en las entidades federativas que tienen bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento (en el que tal vez no entraría Baja California) para que pudiera ponerse en marcha una nueva política industrial que fomente las actividades económicas.
Lo interesante aquí es que a través de la misma se impulsarían proyectos de alto valor y se fomentaría el surgimiento o fortalecimiento de empresas que impulsen actividades no tradicionales, o sea, explicó, crear “trajes a la medida” que permitan solucionar fallas de mercado o de gobierno que sean más apremiantes.
De hecho, no es nada diferente a la aplicación de programas de capacitación, especialización tecnológica, asesoría en elaboración de Planes de Negocios, apoyos para infraestructura específica, financiamiento de alto impacto y asesoría por parte de expertos que incluye la propuesta y que se han ofrecido a través de programas nombrados de otras formas.
Bueno, mientras se sigan buscando herramientas para favorecer a los emprendedores.
Por cierto, Yunes Landa ofrecerá conferencia de prensa, mañana jueves en Tijuana, junto con la presidenta estatal Nancy Sánchez Arredondo. No se informó sobre el tema a tratar.
*.- Preocupante violencia azota la zona Costa de BC
Las muertes, esta tarde de una mujer y sus dos hijas, que fueron encontradas “colgadas” dentro de una vivienda en Rosarito, realmente preocupa, sobre todo porque se observa que la violencia, por alguna razón está creciendo en la entidad y particularmente en la zona Costa.
Uno de los primeros comentarios o teoría de las autoridades en este nuevo caso, fue en el sentido de que la mujer mató a sus hijas, por razones desconocidas o bajo el influjo de drogas y que luego se suicidó, sin embargo todavía no se pueden anticipar posibilidades, ya que las niñas estaban amarradas y tenían algo dentro de sus boquitas para que no gritaran.
Los asesinatos de mujeres en Tijuana, se han empezado a dar, por lo menos en esta frontera, aunque está quedando de manifiesto que estas féminas han sido asesinadas por su involucramiento con el crimen organizado.
No han faltado quienes digan que las ejecutadas en esta ciudad, tenían alguna relación con “El Melvín”, del que por cierto algunas fuentes adelantaban que podría quedar en libertad este jueves, ya que la figura del “arraigo” desapareció en esta administración federal y sobre el delincuente no pesan acusaciones formales en nuestra entidad y parece que tampoco a nivel federal.
Sólo se sabe que en Estados Unidos se tiene una acusación en su contra por violar la libertad condicional, lo cual no es un delito muy grave. Ojala y esto no se convierta en una realidad.
PD.- Los elegidos para ser candidatos del PAN en las próximas elecciones estatales, se hicieron presentes en el foro encabezado por los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PANAL. Ahí estuvieron Francisco Vega de la Madrid, quien fue el único de éstos que los acompañó a las reuniones privadas (¿iría con el Arzobispo?) y también: Gerardo Álvarez, Mario Osuna y Rosalba López Regalado, de los distritos 9, 10 y 11 respectivamente. Vega puso a disposición de los visitantes, vehículos para trasladarlos por Tijuana.