La guerra azul
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

La guerra azul

TIJUANA, BC - martes 26 de febrero de 2013 - Gilberto LAVENANT.
1982

 

Palco de Prensa
 
Muchos observadores políticos, supusieron que en la lucha por la candidatura priísta para la gubernatura estatal, habría un encontronazo entre los grupos políticos del empresario Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti. Que saldrían chispas. Que habría muchos damnificados. Aún cuando hay inconformes y resentidos, que nadie lo puede negar, las cosas se resolvieron y se mantuvo la calma. Total, los resultados de esas diferencias internas, se observarán en el recuento de votos, en los comicios del 7 de julio próximo.
 
En cambio, en el terreno de los azules, que presumen de democráticos, las cosas se están poniendo al rojo vivo. Irónico, pero así es. Las cosas están que arden.
 
La lucha azul se da entre los neopanistas y los radicales o tradicionales, por identificarlos de alguna forma. El verdadero encontronazo se verá en las convenciones del 10 de marzo.
 
En el bando del neopanismo, que apoya a Francisco Kiko Vega de la  Madrid, destacan los exalcaldes de Tijuana, Jesús González Reyes y Jorge Ramos, así como rl Gobernador José Guadalupe Osuna Millán además de las dirigencias estatales y municipales del partido blanquiazul. Ruffo les llama “La onda grupera”.
 
En el bando del panismo radical o tradicional, que apoya al exalcalde y ex senador, Héctor Osuna Jaime, aparecen los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy.
 
Algo así como el viejo PAN contra el nuevo PAN. Ideología y doctrina, contra intereses y negocios. Más que evidente.
 
Esto ha salido a relucir durante la contienda interna. Ayer, Ruffo apareció en conferencia de prensa, al lado de Osuna Jaime y denunció que existe inequidad en la contienda interna panista, a favor de Kiko Vega. El “candidato oficial”, le llaman.
 
El exgobernador dijo que las dirigencias partidistas, además de los integrantes de la “onda grupera”, están trabajando a favor de Kiko, para salir beneficiados, si el voto favorece al exdiputado federal en el proceso electoral. Y tiene razón, nadie hace nada, sin esperar recibir algo a cambio.
 
Por su parte, Osuna Jaime, aunque reconoció carecer de pruebas, manifestó que ·sabe leer entre líneas” y que tiene la percepción de que hay comunicadores, y sobre todo columnistas, que no quieren que sobresalga, ni que se mencione su nombre en espacios informativos. Esto indica, que hay “mano negra”.
 
Sin embargo, el bando que apoya a Osuna Jaime, no se ha quedado con los brazos cruzados. Están desarrollando una campaña mediática, para destacar que no basta el carisma de Kiko Vega para ganar la gubernatura estatal. Que vale más la capacidad y experiencia del exdirector de Cofetel.
 
En esta contienda, los aliados cuentan mucho. El exaspirante a la gubernatura, Gastón Luken Garza, ha hecho circular un video en el que se pronuncia abieramente a favor de Osuna Jaime. Y aunque no menciona el nombre de Kiko, lo descalifica, dice que vale más la capacidad y experiencia, que el carisma.
 
Muchos presumen que Kiko Vega es más carismático, que Osuna Jaime es hosco. Sin embargo, Héctor ha hecho saber que está mejor preparado que Francisco, que tiene mayor experiencia, que sería mejor candidato.
 
Luken aprovecha la experiencia lograda en su lucha por la candidatura panista. Hizo varios videos, mediante los cuales criticó a los políticos demagogos e improvisados. Ahora se ha convertido en el principal promotor de Osuna Jaime.
 
“Con motivo de la elección interna que se llevará a cabo para elegir al candidato a gobernador que representará al PAN, he decidido hacer público mi apoyo a Héctor Osuna”, dice de entrada.
 
“Lo hago –dice- por considerar que es la opción que tiene un sólido contenido, que tiene una clara visión de gobierno y la capacidad para tomar buenas decisiones que se traduzcan en un mejor gobierno, en un mejor Baja California”.
 
“Héctor –señala- tiene amplia experiencia en el sector público,  cuenta con plena capacidad a la hora de un debate. También tiene capacidad de comunicación, conoce bien los problemas de nuestro Estado. Presenta una propuesta completa y atractiva”.
 
Luego agrega : “Sabe tomar decisiones en el sector público. Es serio y comprometido. Más allá de si es una persona carismática o no, o me cae bien o no, lo que para mi es mucho más importante, es su nivel de capacidad, su seriedad, sus ideas, y de quien se rodea”. ¿Se referirá al “carismático” Kiko Vega?
 
“Es –agrega- por estas razones, que apoyo a Héctor. Más allá de las preferencias partidistas, lo más importante es en las manos de qué persona, vamos a dejar la conducción de nuestro Estado. Por encima de cualquier otra opción, de cualquier otro partido, mi apoyo es para Héctor Osuna”.
 
Gastón concluye diciendo : “Te invito a que lo escuches y lo compares con las demás opciones”.
 
Los que conocen las entrañas del panismo, afirman que no se trata de “hacer show”, para llamar la atención. Para hacer, libremente, actos anticipados de campaña. Que la contienda interna, que ya se convirtió en externa, es de verdad.
 
Que la guerra azul, se está pintando de rojo, que amenaza convertirse en un infierno. Que el grito de guerra es : capacidad y experiencia, mata carisma. El viejo PAN contra el nuevo PAN. Los discursos de unidad, son solamente eso : discursos.
 
 [email protected]
Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano