¿Castro Trenti o Hank Rhon? El dilema del (¿nuevo?) PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

¿Castro Trenti o Hank Rhon? El dilema del (¿nuevo?) PRI

TIJUANA, BC - lunes 11 de febrero de 2013 - Karim Chalita R. III.
2781

ENTRE COLUMNAS

El miércoles 5 de febrero llegó a Baja California desde el centro de la república, un fuerte rumor que afirmaba que el Diputado Fernando Castro Trenti(FCT) era el ungido del tricolor, el candidato único. No un candidato a secas, sino “¡el candidato!”.Así es como el rumor desató esta historia.

Los medios noticiosos nacionales, y de la región, no tardaron en comunicarlo como un hecho indiscutible. ¡Ese sí que fue un baldazo de agua fría para el buen ánimo de los adeptos del resto de los aspirantes! Atrás de cada uno de ellos hay miles de “horas hombre” invertidas con la intensión de llegar con su líder a ejercer la función pública. ¡Esos sueños ahora descansan en lo profundo del cementerio de la ilusión!

Ese mismo día, por la tarde,  Héctor Yunes Landa, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acompañado de Rene Mendívil Acosta,en su calidad de presidente estatal del PRI, presentaron la convocatoria para los precandidatos a gobernador en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.¡Todo ocurrió sin mayor sobresalto! ¡Vaya disciplinade los militantes!

Dos días antes Cesar Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, se había reunido con todos los aspirantes, menos conFTC, para comunicarles quién sería el abanderado para la contienda electoral del 7 de julio. En base a la carta compromiso que firmaron en enero de este año les pidió unidad y apoyo.

El mismo 5 de febrero, pasada la convocatoria, FTC ofreció su conferencia de prensa en Tijuana anunciando su postulación. Un día despuésanunció en Mexicali que el 15 del mismo mes se registraría en los términos de la convocatoria oficial.Ahora el Pleno de la Cámara de Diputados ya le ha concedido una licencia por tiempo indefinido para separarse de su curul y contender en las elecciones a la gubernatura.

Con tal despliegue de fuerza política de FCT, cuatro del resto de los seis aspirantes han declinado expresándole su apoyo, no así Eduardo Martínez Palomera, ex alcalde de Mexicali; y Jorge Hank Rhon (JHR), ex alcalde de Tijuana. ¡Siempre son unos cuantos los que suelen luchar hasta el final!

De hecho, el domingo 9 de febrero,JHRcomentó que en la reunión en la Ciudad de México  nadie le mencionó que FTC fuera el candidato oficial del PRI a la gubernatura. Solo le indicaron que el periodo de registro era del 5 al 15 de febrero. Afirmó que él aún estudiaba las letras pequeñas de la convocatoria, por eso aún no se registraba.

Si la puerta de oportunidad del registro a la precandidatura priista realmente está abierta a cualquier aspirante, JHRes quientiene el tonelajecomo para darle un giro al estado actual de las cosas y a las lecciones estatales frente a cualquier partido o coalición.Por si mismo, cuenta con miles de simpatizantes  y militantespermanentes en todo el estado, dispuestos a promover y defender el voto de su candidato. Cientos de ellos se manifestaron ya el seis de febrero en la glorieta Cuauhtémoc exigiendo que el candidato a la gubernatura fuera impuesto por la militancia bajacaliforniana y no desde el centro de la república. Otras manifestaciones vendrán a nivel estado.

¿A donde irán a parar esos miles de votos? ¿con quien se integrarán esos miles de simpatizantes y militantes que están ya bien preparados para entrar a fondo en la dinámica de la campaña política y de la elección del 7 de julio? Nadie lo sabe.La sabiduría popular dice que en la política nada está escrito en piedra…JHRha hablado, y sus simpatizantes y militantes por su cuenta también. ¡Quieren apertura, no una imposición centralista! ¡Que todos compitan en la precandidatura! Ahora quien tiene la palabra es el centro.

El autor es abogado y psicólogo. Su posgrado más reciente: Maestría en Docencia por la UIA, plantel Tijuana. Correo electrónico: [email protected]Blog: http://kchr3.blogspot.mx/Twitter: @Ka_Chal

Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano