La rifa del tigre
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

La rifa del tigre

TIJUANA, BC - sábado 9 de febrero de 2013 - Gilberto LAVENANT.
2174

 

Palco de Prensa
 
Hay un cuento por ahí, de un individuo con tal mala suerte, que compró un boleto en la rifa de un tigre, y se sacó el premio. Lo mismo se podría decir de aquellos que aspiran por la alcaldía de Tijuana. Quien llegue a ocupar dicho cargo, deberá tener dotes de malabarista, o de domador de tigres, con un ayuntamiento endeudado “hasta las chanclas” y una comunidad que crece aceleradamente, con una problemática compleja y variada. Bueno, o simplemente ser insensible y demagógico, para presumir que hace mucho, cuando en realidad hace tan poco.
 
Y sin embargo, no obstante las dificultades que enfrentará quien asuma la alcaldía de esta fronteriza ciudad, son muchos los que aspiran por dicha chamba. Valdría la pena aplicarles la prueba del polígrafo y cuestionarles si las aspiraciones las basan en un afán de servir a Tijuana, o simplemente disfrutar las canonjías y prerrogativas del cargo. Sobre todo, si tienen una idea de la responsabilidad que implica y si están preparados para ello.
 
Lo irónico es que los hombres más capacitados y con las mejores intenciones, no son precisamente los que aspiran a ser alcaldes de Tijuana. Es más, le huyen a la política. La destestan. Podría decirse que para tener tales aspiraciones, precisamente requieren ser políticos, individuos que gozan teniendo el poder en sus manos, que desconocen las funciones del cargo y no les preocupa para nada planear, proyectar y prometer, pues carecen del sentido de la responsabilidad. Pero en fin, las cosas son como son y no como  anhelamos.
 
A propósito de los ya próximos comicios, luego de que los partidos políticos, ya más o menos, determinaron quienes serán sus respectivos candidatos a la gubernatura estatal, ahora vienen los jaloneos por el resto de las candidaturas, a alcaldes, regidores y diputados locales. La mayoría se resolverán por compromisos, ajustes o compensaciones.
 
No obstante, cabe observar quienes aspiran a la alcaldía de Tijuana, por ejemplo, y cuál es la opinión que de ellos tiene la ciudadanía. Después de todo, una cosa es querer, y otra que los quieran. Como también no basta querer, sino poder.
 
Ariosto Manrique, difundió ayer la encuesta que su Testa Marketing realizó en torno a la alcaldía de Tijuana y sus aspirantes. El trabajo se desarrolló durante las últimas tres semanas de enero del 2013, mediante 1,100 entrevistas telefónicas.
 
El propio encuestador observa que los resultados son sumamente interesantes, pues revelan una contienda cerrada, intensa y que obligará a los candidatos a centrarse en promover la participación ciudadana con propuestas creativas y funcionales.
 
Subraya que los partidos, sin candidatos, están prácticamente en empate técnico. Recuerda que en estas mismas fechas, hace 3 y 6 años, la diferencia de Acción Nacional con el PRI, superaba los 10 puntos. Que ahora el tricolor está ligeramente arriba.
 
Primeramente, el 80% de los encuestados están seguros de ir a votar en los próximos comicios, el 17% no sabe, pero seguro sí, el 2% no sabe, pero seguro no y solamente un 1% de plano no. El abstencionismo ha sido “el coco” de los partidos políticos. Ya veremos.
 
Al plantearles que si tuvieran en sus manos la boleta electoral y cuestionarles ¿Por cuál partido votaría para Presidente Municipal de Tijuana? El 44% respondió que por el PRI, el 42% por el PAN, el 9% por el PRD, el 1% por el PT, el 0% por el Movimiento Ciudadano, el 1% por el PVEM, el 0% por el Panal, el 2% por el PEBC y el 0% por el PES. Tal parece que las coaliciones, son simples pantallas.
 
Así mismo, al observarles que independientemente de lo que al encuestado le gustaría que pasara y cuestionarles ¿Cuál partido considera que tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones para Presidente Municipal de Tijuana? El 45% respondió que el PRI, el 21% el PAN, el 3% el PRD, el 0% el PT, el 0% el Movimiento Ciudadano, el 0% el PVEM, el 0% el Panal, el 1% el PEBC y el 0% el PES. Sin embargo, el 29% no supo o no contestó. Cuestión de apreciaciones.
 
La parte interesante de esta encuesta, es cuando se pregunta a los encuestados, mencionándoles los nombres de 5 personajes de la alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PT, PVEM y PES, si los conoce, dando los resultados siguientes : Mario Escobedo Carignan 45%, René Mendivil Acosta 40%, Rufo Ibarra Batista 39%, Eduardo Ledesma Romo 33% y David Saúl Guakil 32%. Observa que los nombres son de aquellos que han manifestado públicamente aspirar a la candidatura por su partido.
 
Curiosamente, de los aspirantes por la Coalición Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, PEBC y Panal, solo señala el nombre de Alejandro Monráz Sustaita, quien obtuvo un nivel de conocimiento del 52%, o sea mayor que los cinco de la alianza rival.
 
Se ha discutido mucho sobre el alcance de las encuestas, pues hay quienes dudan de que efectivamente sean una verdadera muestra de la realidad política, sobre todo porque en muchas ocasiones, no siempre ganan los que en las encuestas salen bien posicionados.
 
Lo cierto es que son muchos los factores que determinan las preferencias electorales al momento de emitir el voto. El simple estado de ánimo de cada elector, alguna impresión agradable o desagradable respecto a determinado político o partido, o bien de los gobiernos de alguno de los tres niveles.
 
Mientras no inventen un aparato que permita ver el futuro, las encuestas seguirán siendo una simple “probadita” o mero ensayo democrático. También ocurre que en plena contienda haya candidatos que muestren claramente que no son lo que presumen. A ver quien se saca “el tigre”.
 
 [email protected]
Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano