Manda mensaje Camacho a Castro Trenti
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Manda mensaje Camacho a Castro Trenti

TIJUANA BC - jueves 7 de febrero de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
3665

AFN POLÍTICO

*.- Castro Trenti es el candidato, dice Bustamante
*.- Lo secundan Enrique Pelayo y Pancho Pérez Tejada
*.- Y de Hank, todavía nada, aunque sus seguidores están molestos
*.- Pide licencia Castro Trenti y panistas lo despiden con gritos de “Kiko”
*.- En el PAN “barruntos de tormenta”; crece el rumor de designaciones
*.- Y de manera alterna se unen los “invencibles”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2013 (AFN).- Sí, pero no, aunque sí será. El PRI de Baja California quiere elección por parte de delegados y se le dará gusto, pero para entonces ya el ahora aspirante, será precandidato y luego candidato.
 
Si no me entendieron, es que así de “cantinflescas” fueron las declaraciones este día del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al ser interrogado por periodistas sobre el proceso interno de su partido en Baja California y la figura de Fernando Castro Trenti como el “ungido”.
 
Sin embargo, dentro de todo lo que dijo, algunas cosas quedaron claras: Castro Trenti es el elegido del CEN; ya se lo anunciaron al resto de los aspirantes; está enterado de manifestaciones que han hecho “otros” de los interesados y finalmente mandó un mensaje muy claro al ahora legislador con licencia: debe ser incluyente y dar espacios en gobiernos y posiciones de representación popular, no sólo a los partidos aliados en esta aventura política, sino también a los grupos que quedaron en el camino.
 
A Jorge Hank lo descarta como el candidato cuando afirma que tiene confianza en que la gente “que ha militado cerca de él, que ha hecho causa común, será bienvenida en la integración de una fórmula ganadora en los comicios de 2013” y agregó que espera que participen formando parte de las planillas o como candidatos a diputaciones para que el PRI y sus aliados puedan ganar.
 
Y mientras aquí la dirigencia estatal se esfuerza por hacer creer que no hay ningún “dedazo” y que todo se hará de manera democrática “como lo pidieron los priístas de Baja California”. Y  pese a que todavía hay quienes siguen sin aceptar que el PRI hizo una de las suyas y los está “chamaqueando”. Pese a todo esto, surgen las declaraciones de Camacho este día, pero no solo eso sino tambien los señalamientos directos, sin rodeos de los tres alcaldes que buscaban la misma candidatura: Carlos Bustamante, Enrique Pelayo Torres y Francisco Pérez Tejada.
 
Siento romper el corazón de varios y sobre todo de aquellos que me acusan de lo de siempre: “vendida… le estás haciendo la campaña… le estás haciendo el juego… caíste en su juego… Etc.” pero con esto les debe quedar claro que no soy yo. Yo ni elijo y ni siquiera me escuchan en ese partido. Yo solamente les quise adelantar lo que se había decidido en la capital de la república para que luego no se dijeran sorprendidos.
 
Pero vamos por partes. Primero con lo manifestado este día por César Camacho Quiroz y luego las ilustrativas declaraciones de los alcaldes. De lo dicho por Camacho, deben poner buen oído los cercanos colaboradores de Castro Trenti, quienes ya se están “empachando” con todas las posiciones que piensan que van a obtener para ellos y sus más cercanos, durante la próxima campaña y si ganan, en el gobierno estatal.
 
Inclusive, como lo decíamos en la pasada columna, siguen presionando para que las candidaturas a las alcaldías –incluida la de Tijuana que se dijo que sería para el grupo Hank- queden en reconocidos “castristas”, sin importarles que esto pudiese “romper el pacto” e impedir la ansiada unidad priísta.
   
Camacho lo dijo claramente: un elemento que favoreció la construcción de lo que llamó “una gran fórmula ganadora”, afirmó que es la existencia de diputaciones locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional “y la posibilidad de contar con cinco ayuntamientos” incluyendo sus cuadros de síndicos y regidores.
 
De este modo, aseguró que tanto los aliados -como el partido Verde, el Del Trabajo y el Encuentro Social (PES)-así como los integrantes de los grupos que no fueron favorecidos, quedarán bien representados en todos esos cargos.
 
El dirigente nacional del PRI sentenció como diciendo -Te lo digo a ti Pedro, entiéndelo tú Fernando- que “De modo que quien seguramente se alzará con la candidatura SABE que debe abrir espacios en la campaña, primero y seguramente en el gobierno después, para que sea una candidatura incluyente.  Y de quienes dijo que “han hecho causa común” con los que no quedaron “muchos de ellos serán candidatos a diputados locales, a presidentes municipales, de modo que el PRI y sus aliados presenten un bloque de bajacalifornianos listos para ganar. Y sobre advertencia no hay engaño.
 
Sobre el caso de Fernando Castro dijo que no fue dedazo y mucho menos un “albazo” de su parte: No, respondió rotundo. Creo que Fernando es alguien que ha construido consensos estos días. Estoy enterado de las manifestaciones de apoyo de otros aspirantes a la gubernatura y el Comité Ejecutivo Nacional es un cuidadoso conductor del proceso interno. Aquí de lo que se trata es de crear las condiciones para que nadie se sienta atropellado, para que nadie se sienta excluido y, creo que lo estamos logrando.
 
Luego añade: Fernando Castro Trenti es un político sólido que ha ocupado responsabilidades diversas en el ámbito local y en el ámbito federal, habiendo dado buenas cuentas y buenos resultados. Ha sido un fecundo legislador, es un político bien formado, es un político respetuoso de los otros y, lo que sé de primera mano, es que está logrando a su alrededor los apoyos necesarios para convertirse en el candidato.

De suerte que no hay imposición de nadie sino una tarea de mucha comunicación que confluirá en una candidatura fuerte, donde si bien él se encuentra a la cabeza, todos son necesarios e importantes para ganar las elecciones. Ojo, no dijo: Veremos quiénes más se registran.
 
Sobre las aspiraciones de Jorge Hank, Camacho Quiroz dijo que el ex presidente municipal de Tijuana “es un político a quien respetamos y le tenemos toda la consideración, yo mismo no he perdido contacto con él y reconozco en su persona a alguien que hizo una gestión exitosa como presidente municipal de Tijuana".
 
Sobre el proceso interno explicó que inició con la presentación de una solicitud “de quien considera que tiene los apoyos que la convocatoria demanda, para ser primero aspirante y después tener la condición de precandidato, y en su momento de candidato, pero el Comité Ejecutivo Nacional no ha dejado de tener contacto con los siete aspirantes que han hecho pública su intención de participar”.
 
Agregó que en lo personal se ha reunido con los restantes aspirantes y que ha visto en éstos, una actitud dispuesta a construir la unidad del priísmo “todos apercibidos de que teniendo todos igualmente méritos, debe ser uno quien encabece los anhelos del priismo bajacaliforniano para hacer la hazaña política, porque lo será, de recuperar, después de 24 años, la gubernatura en ese estado para nuestro partido”.
 
Y luego cuando le preguntan que si el proceso no está cerrado –considerando que ya tienen a quien encabezará esa “hazaña”,  Camacho dice que no “porque la convocatoria…” Seguramente iba a explicar que ésta apenas se lanzó y que marca como fecha el 15 de febrero para el registro, por lo que la siguiente pregunta es

¿O sea, no es todavía el candidato?

Y responde: No es el candidato pero en los siguientes días los órganos internos del PRI determinarán, primero, que es el precandidato. Hoy diríamos que en términos formales es un aspirante, incluso me atrevería a colocar un adjetivo: es un fuerte aspirante. Es un aspirante que está consiguiendo el apoyo de los integrantes del Consejo Político Nacional, de los eventuales delegados a la convención que ungirá al candidato y, el hecho de saber que otros aspirantes ya se han mostrado abiertamente apoyadores de su aspiración, es motivo de estímulo para el Comité Ejecutivo Nacional.
 
Todo lo anterior, en buen cristiano quiere decir: No es el candidato porque no está formalmente legalizado así, pero en los siguientes días, los órganos internos del PRI determinarán, primero que es el pre candidato y luego que sí es el candidato. Y finalmente ese remate: Incluso me atrevería a colocar un adjetivo: es un fuerte aspirante que está consiguiendo el apoyo de los integrantes del Consejo Político Nacional, bla, bla, bla.
 
Vuelvo a preguntar ¿Les queda alguna duda?

*.- Los alcaldes lo confirman plenamente y se suman

Y pese a los esfuerzos desesperados del comité directivo estatal priísta por negar lo evidente, ya los tres alcaldes que buscaban la candidatura al gobierno del estado lo revelaron, confirmaron y reconfirmaron y además dijeron clara y abiertamente que trabajarán con el ex Senador bajacaliforniano.
 
Recordarán ustedes que primero fue el alcalde tijuanense Carlos Bustamante Anchondo quien reconoció que la dirigencia nacional les convocó y que ya había decidido por un abanderado al que apoyarían. Hoy, ante una nueva pregunta al respecto reiteró que cuando hace un compromiso lo hace y que va a apoyar al ungido, porque así lo firmó en una carta donde participaron los siete interesados. Y luego el remate para no dejar duda: La decisión (del CEN del PRI) es sobre Fernando Castro Trenti y lo vamos a apoyar. Se supo que desde antier dio instrucción a todos sus colaboradores de apoyar la campaña castrista.
 
Por su parte, este día y en Ensenada, el alcalde de aquella ciudad, Enrique Pelayo Torres, lo dijo también sin tapujos ni rodeos, que “su amigo” Fernando Castro Trenti contará con todo su apoyo y que va a participar para mantener la unidad que ya tienen: “Vamos a lograr que Fernando Castro Trenti sea gobernador”, aseguró Pelayo, después de anunciar que estaba declinando a sus aspiraciones en ese sentido.
 
Y el que de plano se “voló la barda” fue el joven alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla quien refirió que efectivamente la dirigencia nacional de su partido les llamó y anunció que Castro Trenti sería el candidato. Ingenuo hizo saber que a él le ofrecieron una posición pública para que declinara pero que no aceptó porque prefirió seguir como alcalde pero que sí aprovechó para que lo escucharan en sus peticiones.
 
Entusiasta dijo que apoyarán al diputado con licencia, porque les dijeron que él era el bueno y que junto con sus simpatizantes participará en la próxima contienda electoral.

*.- Y de Hank, todavía nada, aunque sus seguidores están molestos

Mientras tanto quien se mantiene al margen de todo, sin salir públicamente, es Jorge Hank Rhon, porque parece que quiere mantener el velo del misterio hasta el final. Es claro que el ex alcalde de Tijuana no se va a registrar ni le va a pelear la candidatura a Castro Trenti porque siempre, lo que ofrece lo cumple, aunque no le guste –como debe ser en este caso- y por otra parte no se pelearía con el CEN de su partido ni mucho menos con el presidente Enrique Peña Nieto, pero no por lo que pudiese perder en materia de negocios (que ya de por sí es importante) sino porque lo ha dicho hasta el cansancio y lo ha demostrado “soy un soldado de mi partido”.
 
Tal parece que lo que Hank espera es ver una señal de “buena voluntad” de Fernando Castro Trenti. Que se acerque, si no a él, a su grupo, para que les cumpla con su cuota de espacios políticos, que la gente del legislador federal parece querer regatearle.
 
Es más, la manifestación que fue organizada por la ex regidora priísta Olga Macías y su hija del mismo nombre (ambas muy cercanas al empresario) no fue avalada por Hank. Simplemente la dejó correr. Carlos Barboza y Mario Madrigal, dos de sus cercanos rechazaron abiertamente esa “rebelión hankista” sin embargo el aspirante a la gubernatura no envió un mensaje claro de no manifestaciones ni confrontaciones con su partido.
 
Si Hank hubiese querido y él hubiera organizado esa manifestación, no hubieran estado unos cuantos centenares, sino que hubiese sido una cifra monstruosa que entonces sí podría haber puesto a temblar a su partido.
 
Más bien pareció un “calambrito” al virtual candidato, para que se tiendan los “puentes” de comunicación, como ya lo ha hecho con otros de los aspirantes y sobre todo para que “honre su palabra” de entregar los espacios que consideran que les corresponden. De lo contrario, sus seguidores están tan molestos que desean armar una revuelta tal que haga tambalear la candidatura de Castro Trenti, que es lo que algunos de éstos han sugerido ya.

*.- Pide licencia Castro Trenti y panistas lo despiden con gritos de “Kiko”

Pero ya encarrerado como se encuentra, Fernando Castro Trenti presentó hoy su solicitud de licencia a su posición como diputado federal, porque constitucionalmente no puede renunciar por ostentar un cargo de representación popular.
 
Sin embargo ocurrió algo que alegró a muchos panistas en Baja California pero que puso en evidencia el nivel de nuestros representantes populares, ya que éstos convirtieron ese recinto -en el que deben analizar los problemas más sentidos del país- en una plaza de política partidista.
 
Panistas, perredistas y diputados de Nueva Alianza, corearon de manera sorpresiva el apodo de “Kiko” Vega, para lanzar un mensaje al priísta de que el también ex alcalde de Tijuana le ganaría la contienda por la gubernatura el próximo 7 de julio. El legislador panista Juan Manuel Gastélum refirió a periodistas que esta expresión fue espontánea, sin embargo los mal pensados no dudan de una “broma” instrumentada por Gastélum –que es uno de los hombres más cercanos a Vega- para el tricolor Castro Trenti.
 
Sin duda Kiko tiene la mayoría de las simpatías dentro de su partido y el apoyo de los grupos de poder, sin embargo todavía debe esperar porque mientras no celebren su convención interna, deberá seguir enfrentando la amenaza que le representa Héctor Osuna, que se niega a retirarse de la lucha política.  

*.- En el PAN “barruntos de tormenta”; crece el rumor de designaciones

Y ya que nos adentramos en los rumbos del panismo, hay militantes que alertan sobre una nueva crisis interna dentro de este organismo político, ya que afirman que la dirigencia estatal sigue empeñada en designar candidatos o mejor dicho, imponerlos, en los nueve distritos electorales, con militantes que según piensan, les garantiza el triunfo electoral.
 
Si esto ocurre, advirtieron a Agencia Fronteriza que tomarán las instalaciones de su partido y protestarán tan fuerte que los tendrán que escuchar hasta el Distrito Federal. Van, según dijeron, a exigir democracia interna  y la posibilidad de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
 
Mencionan entre algunos de los beneficiarios a “panistas que ya fueron candidatos en las elecciones de 2010 y perdieron”, con clara referencia a la posibilidad de que Carlos Torres sea ubicado en el Distrito 10.

*.- Y de manera alterna se unen los “invencibles”

Éste ex candidato a la alcaldía por su parte, se ha dejado ver a últimas fechas y ayer reunió a centenares de panistas y otros simpatizantes, en una celebración de apoyo que hizo al aspirante a la alcaldía Alejandro Monraz Sustaita.
 
Y en esa cita, no sólo estuvieron Monraz, Ramos y Torres, sino también Javier Castañeda, como lo muestra la foto que hoy publicamos y que remonta a aquel turbulento 2010, cuando se enfrentaron en el debate en que se “pegaron hasta con la cubeta” y que al tiempo, coinciden en que les hizo mucho daño. En ese entonces Ramos no estuvo al frente pero sí como uno de los asistentes, sin olvidar que ostentaba el cargo de presidente municipal.
 
En el distrito 10 en el que podría ir Carlos Torres como uno de los aspirantes, también se encuentran –como él mismo lo sabe- el ex Subsecretario de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez y Luis Felipe Ledezma Gil, ahora como presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Y ya cerrando heridas y ganando con esto simpatías, no duden que efectivamente, Carlos Torres levante mano para buscar la postulación en el distrito X del PAN, por lo que habrá de seguir de cerca esta zona, donde habrá emoción.

PD.- ¿Y que pasaría si al Distrito X llegan y al final les ponen como candidato a Gastón Luken, a quien le están cerrando las puertas de la gubernatura pero que no lo quieren perder en el partido.

PD1.- Pedro Ochoa Palacios, fue nombrado por segunda ocasión como director del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde muy seguramente sabrá qué hacer porque llega ya con mucha experiencia en el tema. Este intelectual recibió la nueva encomienda hoy.

PD2.- Otro nombre que están analizando en el Distrito Federal es el de Antonio Cano Jiménez, coordinador de asesores del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, el cual, pese a que ha participado con otros partidos, los nuevos gobernantes lo consideran un hombre que fue valioso para su partido al que incluso dirigió en aquel fatídico 1994 en que fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la república.

 

 

Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano