Por Enrique Sánchez Díaz
TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Frente a las amenazas de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum se vio firme y respetuosa, muy diferente a la postura débil y de abdicación de López Obrador en su momento, opinó Gustavo de Hoyos Walther, diputado federal y exlíder nacional de Coparmex. A la vez urgió a que el Gobierno establezca una negociación con apoyo de los empresarios y su contraparte de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles.
Por otro lado, criticó el enorme endeudamiento en el sexenio de AMLO, donde en lugar de canalizar los recursos en arreglar carreteras, aeropuertos, sistema de salud y escuelas, gran parte fue utilizado en el gasto corriente y por eso hoy la crisis financiera y para tratar de controlar el déficit fiscal.
El diputado de Movimiento Ciudadano reconoció que sin duda la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles del 25% a México ha paralizado muchas inversiones. Sin embargo, dijo que ha frenado más el desmantelamiento de la Suprema Corte y del Poder Judicial, así como la desaparición de los organismos autónomos como el INAI, IFETEL y COFECE promovida por la mayoría de Morena en el Congreso, porque genera inquietud e incertidumbre en los inversionistas.
Esta es la entrevista de Gustavo de Hoyos para AFN, antes de que la Presidenta Claudia Sheinbaum hablara vía telefónica con Donal Trump:
SHEINBAUM DEBE ABRIR COMUNICACIÓN PARA NEGOCIAR CON TRUMP Y EVITAR QUE APLIQUE LOS ARANCELES
“Me parece que la respuesta que dio el martes la Presidenta Sheinbaum fue firme, pero respetuosa. Me parece que es un posicionamiento correcto en las circunstancias. Más sin embargo todavía no basta, hay que abrir los canales de comunicación y de negociación, para evitar que ese tipo de medidas se convierta en una realidad, calificó De Hoyos Walther, también ex presidente y miembro del Patronato de la UABC.
El político y empresario dijo que las amenazas del Presidente electo Trump no son novedosas, hay que recordar que cuando gobernó por primera vez, en el periodo 2016-2020 amenazó con fijar sanciones arancelarias a México.
“En aquella ocasión, hay que decirlo el gobierno federal, actuó con mucha tibieza. A mí me tocó como presidente de Coparmex Nacional y la respuesta de AMLO me pareció de mucha debilidad. Prácticamente se abdicó y cedió en todo lo que planteó Trump para no dar lugar a esos aranceles”.
El regio y mexicalense desde los 4 años, en la entrevista remarcó: “Una posición de debilidad no le ayuda a México, hay que trabajar muy intensamente, y tampoco sobrerreaccionar”.
Trump entra hasta el 20 de enero, prosiguió, y este anuncio se da en un contexto, post-electoral todavía. Lo que sí tiene que hacerse de inmediato es un esfuerzo de negociación, que vaya paralelo del gobierno federal con la colaboración del sector privado.
“A México le funcionado y lo digo porque intervine en el pasado proceso de renegociación del tratado de TMEC que llevamos adelante bajo amenazas de Estados Unidos de salirse del TLC en aquel entonces”, recordó el diputado federal de Movimiento Ciudadano.
El acompañamiento del sector privado es fundamental, no solamente por el respaldo sino porque el sector privado tiene una comunicación muy fluida con el sector privado norteamericano y las grandes empresas. Y al final de cuentas son los grupos de interés de ambos lados de la frontera, los que pueden limitar y hacer que estas medidas extremas que provienen de los políticos no se materialicen.
LA RELACIÓN ECONÓMICA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS ES MÁS FUERTE QUE LOS EXABRUPTOS DE GOBERNANTES
“Siempre he sostenido que la relación económica entre ambos países es tan fuerte, que supera con mucho cualquier exabrupto del gobernador en turno de un lado o de toda la frontera”.
Pregunta: la presión de Trump está fincada en la grave crisis que padece Estados Unidos con el contrabando de fentanilo y la migración masiva. ¿Podrá México dar resultados?
De Hoyos planteó: Me parece que en el caso de la violencia derivada del tráfico de fentanilo, México desde hace unas semanas está tomando las medidas correctas. Lo dijo la Presidenta en un comunicado, “aprobamos reformas para darle mayor celeridad al combate del tráfico de fentanilo en todas sus modalidades”.
Creo que México está haciendo la tarea correcta. No a raíz de las amenazas de Trump, es algo que ya se venía dando desde hace varios meses. Y en esta parte se está cumpliendo correctamente.
También lo que tiene que ver con el comercio desleal proveniente de otros países, la realidad es que México ha cumplido no en este gobierno y en el anterior, sino desde hace años escrupulosamente con disposiciones del Tratado de Libre Comercio y ahora el TMEC.
PARALIZÓ MÁS INVERSIONES EL DESMANTELAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE, QUE LA AMENAZA DE DONALD TRUMP
Pregunta: ¿La amenaza de los aranceles ha paralizado las inversiones nacionales y extranjeras?
Gusto de Hoyos, abogado y fiscalista también, añadió: Desde luego que afecta el clima de negocios, y en el caso más claro es lo que tiene que ver con Tesla en Nuevo León, que frenó sus inversiones. Evidentemente un ambiente hostil por parte del presidente que va a entrar en Estados Unidos no es bueno para para ningún inversionista, crea un clima de incertidumbre de largo plazo.
México lo que tiene que hacer es un esfuerzo de negociación, pero lo más importante es que no se generen en lo interno condiciones de incertidumbre, y remató: "Desafortunadamente decisiones como el desmantelamiento de la Suprema Corte y del Poder Judicial, decisiones tan erráticas como la extinción del INAI, la Comisión de Energía y el IFETEL, esas sí son medidas que inquietan a los consejos de administración de las empresas y son atribuibles 100% a México y 100% responsabilidad del actual gobierno, por su mayoría en el Congreso, y que sí meten ruido sobre la seguridad jurídica y regulatoria de México”.
“Eso, siguió diciendo. me parece que probablemente en el largo plazo, es muy mucho más dañino que estos exabruptos de Trump, que aunque son graves, pueden atenuarse en el corto plazo. En el otro me queda muy claro que está siendo considerado como un tema de incertidumbre para los inversionistas que quieren invertir en México”.
EVITAR REGULACIONES ADUANERAS, QUE NO HAYA MÁS TRAMITOLOGÍA, NI OCURRENCIAS EN ÁMBITO LABORAL
Pregunta: ¿Qué tanto va a afectar esta crisis coyuntural a la frontera y las plantas maquiladoras? Y aparte el deslizamiento del Peso?
El ex líder de Coparmex nacional, dijo: Hoy todo el país es exportador, lo mismo desde Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco. Claro que en el ámbito fronterizo ésta dependencia inmediata es todavía mucho mayor por la interacción que tenemos de siempre y particularmente la industria maquiladora de exportación.
“Aunque yo veo la paridad Peso/Dólar perjudica a muchos, pero el hecho de que el dólar se ha apreciado, genera momentáneamente una mayor competitividad para nuestras exportaciones, porque con menos dólares alcanzan a cubrir las necesidades de esas empresas para operar en México. Pero son coyunturas de corto plazo”.
Lo que tenemos que hacer es abonarle a la certidumbre, que no haya ocurrencias en regulaciones aduaneras, que no haya ninguna dificultad en todos los trámites que tienen que llevar a cabo las empresas.
Ni tampoco ocurrencias en el ámbito laboral, a fin de tener una postura más o menos firme y sólida que pueda contrarrestar las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos, que salen un poco fuera de nuestro control.
Insisto, en lo que tenemos que enfocarnos es en generar certidumbre en México, porque eso es 100% capacidad de nuestros gobiernos.
Pregunta: ¿Cuánto afecta el déficit fiscal y el enorme endeudamiento porque el pago de la deuda alcanzó niveles muy altos con un dólar que está subiendo todos los días?
El principal problema en México, y no les gusta que le digamos al régimen actual, es que cuando llegó el Presidente López Obrador recibió un gran margen de maniobra. El endeudamiento neto del país estaba por abajo de los niveles de tolerancia de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo).
De Hoyos Señaló: “El grave problema de endeudamiento en el periodo del sexenio de López Obrador es que no se invirtió como debe de ser en infraestructura, no se invirtió en mejorar carreteras, puertos, aeropuertos, sistema de salud, o en las escuelas, el gran problema del endeudamiento es que en buena medida se fue a gasto corriente”.
Nadie discute hoy en día la conveniencia de los programas sociales, lo que está mal es que el déficit se esté generando justamente por un incremento inmoderado del gasto corriente. Se vale aplicar programas sociales, todo mundo quiere que haya más, pero eso tiene que estar respaldado, no en deuda, sino simplemente en un incremento al ingreso corriente, lo cual no está ocurriendo, concluyó.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor