Herencia terrible, sin división de poderes, ni crecimiento: Benedicto
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 5 Octubre 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Herencia terrible, sin división de poderes, ni crecimiento: Benedicto

Tijuana BC - lunes 30 de septiembre de 2024 - Enrique Sánchez Díaz.
1200

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz.

VAMOS HACIA UN RÉGIMEN AUTORITARIO, CON EL DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

México está otra vez en una etapa muy difícil desde el punto de vista democrático, sin un claro sentido de la división de Poderes. AMLO va a dejar una herencia democrática terrible al país. Se dedicó a desmantelar las instituciones e instauró el populismo como una forma de gobierno, resumió Benedicto Ruiz Vargas, doctor en ciencias sociales con especialidad en ciencia política.

Con una oposición deshecha prácticamente, a nivel nacional y local, que no tiene liderazgos, ni tiene la capacidad de entender cómo enfrentar la nueva realidad política. En tanto vamos hacia un régimen autoritario, que probablemente vaya a fortalecer cosas propias de una dictadura. 

El también investigador, que ha sido catedrático en la Ibero, el CIDE y la UABC, remarcó: Por eso hoy la sociedad debe vigilar a los gobiernos y exigirles resultados. Yo creo que la clase media va a despertar de esa apatía que mostró en la elección del pasado 2 de junio ante los grandes riesgos que amenazan al país.

Ruiz Vargas, exdirector del Instituto de Estudios Legislativo del Congreso local, precisó que no se ve claro un cambio con la próxima presidenta porque va a seguir los lineamientos de AMLO. “Además Claudia tendrá capacidad técnica, pero no tiene capacidad política, no tiene el liderazgo político de López Obrador. Eso no lo va a poder traspasar”, dijo en entrevista para AFN.

LA HERENCIA DE LÓPEZ OBRADOR ES TERRIBLE PARA LA DEMOCRACIA MEXICANA Y SUS AVANCES EN 20 AÑOS

Pregunta: el lunes termina el sexenio de AMLO ¿cómo dejará al país, qué herencia va a dejar en materia política, económica y social?

Yo veo que vienen muchos problemas desde todos los ángulos, expresó Benedicto. Quiero empezar por el político, yo creo que la herencia que va a dejar López Obrador es terrible, para la democracia mexicana en los pequeños avances que había tenido los últimos 20 años. 

Porque creo que lo que hizo López Obrador fue demoler a las instituciones y deteriorar en un sentido muy importante a la democracia, prosiguió.

Yo creo que es falso que Morena y la Cuarta Transformación hayan impuesto una nueva democracia. Ellos pueden presentar las cosas así y hablar de la democracia del pueblo y la democracia directa.

Sí, pero desprecian a la otra democracia representativa y ahí, atrás de ese concepto, hay una gran demagogia propia del populismo que instauró López Obrador, de la cual ha sido promotor, en una forma de gobierno.

SI HAY RIESGO DE ACOTAR LIBERTADES Y CRÍTICAS; LIMITAR QUE LA OPOSICIÓN PUEDA VOLVER A REORGANIZARSE

Pregunta: ¿está encaminada hacia una dictadura, o falta que le aprueben la nueva Constitución?

Contestó: Le faltan unos rasgos para hablar plenamente de una dictadura. “Pero sí vamos hacia un régimen autoritario y probablemente vaya a fortalecer cosas propias de una dictadura. Como por ejemplo, puede ser la persecución política contra los disidentes, el sofocamiento de la libertad de expresión, el eliminar los espacios de la crítica y de la oposición”.

Y lo más importante, impedir que los partidos de oposición de cualquier signo puedan volver a retomar el camino de la organización. Ese es un punto muy fuerte de López Obrador, remató.

El analista político y articulista en varios diarios, remarcó: Él sabe que la viabilidad de Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum dependen de la capacidad que tenga la oposición de vertebrarse nuevamente. 

Y yo creo que significa un golpe, porque las condiciones dicen que la oposición ahorita no se va a poder vertebrar, está deshecha prácticamente a nivel nacional y local, no tiene liderazgos, no tiene capacidad de entender cómo enfrentar la nueva realidad política.

MORENA SERÁ UN PARTIDO HEGEMÓNICO COMO FUE EL PRI, CON VOCES MÁS GRAVES DE AUTORITARISMO

Pregunta: ¿AMLO está preparando a Morena para gobernar durante muchos años, tan hegemónico como lo fue el PRI?

Sí, responde Benedicto, quien tiene más de 40 años residiendo en Tijuana, “yo creo que sí, hay un retorno de un nuevo partido hegemónico. Y con voces más graves de autoritarismo, porque el PRI apretaba, pero terminaba dando concesiones, sin cerrar todos los espacios. López Obrador no, tiene una dominancia absoluta, completa y el control de todo”.

Continuó diciendo: Él tiene el control del discurso, de la narrativa, eso incidió muy profundamente en un pueblo muy hambriento de justicia. Pero también un pueblo muy elemental.

GOBIERNO DE SHEIUNBAM ENFRENTARÁ UN PAÍS CON CONFLICTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DIFÍCILES

Pregunta: ¿seguirá mandando o crees que tenga capacidad Claudia Sheinbaum de rectificar?

“Yo creo que Claudia Sheinbaum va a seguir los lineamientos fundamentales de López Obrador. Ella tendrá la capacidad técnica, pero no tiene capacidad política, no tiene el liderazgo político de López Obrador. Eso no lo va a poder traspasar. La fuerza del gobierno de López Obrador radica mucho en esa narrativa y en su capacidad de comunicación con la gente”.

El autor de varios libros y ensayos, dijo: “Claudia no la tiene. Entonces qué es lo que puede obtener, pues una capacidad en el gobierno, pero para eso necesita rectificar la función del gobierno para dar resultados rápidos. ¿Por qué? porque el país está mal.

Desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social también.

Por otra parte, opinó: No es cierto que hay un avance desde el punto de vista social, eso de que se festine que se abatió la pobreza, no es cierto, no es exacto. Los expertos de la pobreza te hablan de que para decir que una familia y una persona salen de la pobreza, es cuando han pasado cinco o seis años en condiciones ya estables.

“Así, si en esos cinco años sigue vulnerable y vuelve a caer en pobreza, no se puede hablar de que superó la pobreza”.

Puntualizó: Yo creo que sí hay un ingreso monetario, pero no se han abatido las causas estructurales de la pobreza. Hay servicios fundamentales que sirven para mejorar el nivel de vida de la gente que no han sido resueltos en México, como son la educación, la salud y otros”.

LA ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA, CON BAJO CRECIMIENTO Y SE PUEDE AGRAVAR CON LA SUCESIÓN DE EE.UU.

Pregunta: ¿puede darse una crisis financiera por paralización de inversiones ante la incertidumbre de la reforma judicial?

Sí, puede venir un proceso difícil desde el punto de vista económico, porque la economía está estancada, producto del temor de las inversiones extranjeras ante los cambios que se vienen con la reforma judicial y otras reformas.

No hay certeza jurídica para los inversionistas, entonces el país no está sólido económicamente. Tiene años sin crecimiento. De hecho, ha tenido la peor economía bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

Eso se puede agravar dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos, de cómo se resuelva la elección allá entre Trump y Kamala Harris y de cómo se muevan las inversiones extranjeras. No está asegurada pues, la viabilidad de la economía, recalcó Benedicto.

SOCIEDAD Y CLASE MEDIA DEBEN DESPERTAR Y SER MÁS VIGILANTES Y EXIGENTES CON LOS GOBIERNOS

Pregunta: ¿cuál es tu recomendación a la sociedad de cómo reclamar y hacer que se rectifique lo que está mal?

Ruiz Vargas asentó: Yo recomendaría que la sociedad vigile al gobierno, que le dé seguimiento. Pero no es lo que no quiere hacer la sociedad, lo que quieren es que le resuelvan los problemas sin involucrarse.

“Que haya un gobierno que te dé, eso es una variable que explotó López Obrador con un pueblo necesitado, pobre, que busca un líder con las características como AMLO y a cambio le das apoyo”.

Abundó: Te voy a decir dónde se fue el pueblo mexicano, en la elección, ese pueblo votó por ellos, porque es el tipo de gobierno que quieren desgraciadamente.

Pregunta: pero entonces ¿qué tiene que hacer la clase media que está en medio de este enfrentamiento de clases por la polarización?

“La clase media ha mostrado que no tiene influencia política, que no ha sabido organizarse, que ha sostenido partidos que se han corrompido, como el PRI y el PAN a nivel nacional, es una clase media incipiente, desde mi punto de vista”. Aunque quizá a partir de ahora va a participar en una etapa diferente y va a empezar a cobrar conciencia de su importante papel en los cambios. 

Precisó: Realmente no jugó un papel determinante en la sucesión presidencial del 2 de junio. “La clase media no tuvo claridad, no identificó un liderazgo fuerte. Entonces qué es lo que estamos viendo, un sector que validó muchas cosas del sexenio pasado que ahora se revirtieron.

“Yo creo que esto es lo que deben entender de aquí en adelante, a los gobiernos hay que vigilarlos esa es la clave de la sociedad, controlarlos y exigirles, pero hasta ahora la sociedad mexicana no lo ha hecho”, concluyó.

La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano